Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Concejales aprobaron fondos para la digitalización de imágenes médicas

Tandil, 02 de Julio de 2013

Fue por mayoría en la última sesión

Los ediles aprobaron la desafectación de $910 mil del Fondo de Ayuda Solidario (FAS) con destino exclusivo al proyecto de digitalización de imágenes a concretarse en el Hospital Ramón Santamarina por parte del Sistema Integrado de Salud del Municipio.


La digitalización de imágenes de diagnóstico es el paso final de la informatización de las historias clínicas de los pacientes del sistema público de salud. Se trata de una tendencia mundial en administración que permite un aumento de la competitividad y promueve una atención de mayor calidad, dinámica y más eficiente.


Para llevar a cabo la implementación del sistema el Estado municipal adquirirá un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes médicas  que debe contar con un módulo de digitalización de imágenes radiológicas, uno de impresión, otro de archivo y diagnóstico de imágenes, un módulo de distribución de imágenes a través de Internet y otro de exportación de estudios en soporte magnético (CD y DVD).


El concejal Néstor Müller explicó que el proyecto busca “mejorar la calidad diagnóstica, agilizar el proceso de cita del paciente y elaboración del informe y poner en toda la red hospitalaria esas imágenes para su acceso inmediato”.


El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante agregó que la implementación del sistema posibilitará interconsultas ágiles para consolidar diagnósticos y reducirá la pérdida de información, el tiempo de búsqueda y minimizará el error humano en la carga de datos.


Además, “permitirá incorporar documentación radiológica en la historia clínica electrónica de los pacientes del hospital y los centros de salud, tener información en tiempo real y mejorar la velocidad y calidad de atención”.


La implementación del programa también terminará con el uso de placas radiográficas de costo elevado y los químicos necesarios para su revelado, que luego se convierten en desechos contaminantes.


 


Garantizan el FAS


Con respecto al funcionamiento del Fondo de Ayuda Solidario, Müller destacó que seguirá a disposición de los vecinos que lo necesiten a pesar de la reasignación de fondos.


En ese sentido, refirió una nota firmada por el secretario de Economía y Administración, Gastón Morando, en la que destaca que el uso de esos recursos “no implica resentir la cobertura de los casos que eventualmente se presenten, que serán cubiertos con absoluta normalidad”.