Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Declaran el segundo martes de octubre como Día Anual del Juego y la Convivencia

Tandil, 14 de Septiembre de 2008

Se celebrará todos los años

En su última sesión, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que instituye en nuestra ciudad el “Día Anual del Juego y la Convivencia”, un proyecto impulsado desde el bloque de la Unión Cívica Radical por la concejala Natalia Correa.

“La iniciativa comencé a desarrollarla el año pasado, mientras estaba a cargo de la Dirección de Juventud. A partir de conocer y contactarnos con la experiencia que se lleva a cabo en Rosario, diseñamos una jornada que se dio en Diciembre y cuyo espíritu fue la recuperación del juego para toda la comunidad como espacio de interacción y convivencia”, recordó la legisladora.

“Justamente retomamos la concepción teórica del pedagogo italiano Tonucci quien apunta a que el juego no sea reducido a un simple espacio para los niños, sino que insiste en la necesidad de crear espacios abiertos donde los niños y todos los demás puedan moverse y disfrutar de los mismos lugares, cada uno con su necesidad, con su estilo, a su manera y creando nuevos modos de convivencia. En suma, adhiriendo a lo que dice Tonucci, la ciudad es una ciudad cuando es para todos”.

Por estos motivos se propuso que el Municipio y las organizaciones sociales impulsen articuladamente una jornada que recupere la convivencia como espacio fundamental para la construcción y el fortalecimiento de la vida democrática.

El proyecto estableció que el segundo martes de octubre de cada año, Tandil cuente con actividades en el marco del “Día Anual del Juego y la Convivencia”, tal como viene desarrollando desde hace más de una década la ciudad de Rosario.

Correa explicó que “este día permitirá avanzar, tal como afirma Tonucci, en un cambio radical en el modo de concebir la ciudad y los espacios públicos, para que a través de las actividades lúdicas se conviertan en espacios que fortalezcan la participación, comunicación y el intercambio de todos los ciudadanos sin distinción etárea, logrando, así, una ciudad adecuada para todas las personas.”

También merece señalarse –prosiguió la legisladora- que rescatar la importancia del juego y de espacios públicos propicios para el desarrollo de actividades lúdicas ha sido uno de los ejes de trabajo que el Municipio de Tandil impulsó en los últimos años para el abordaje de diversas problemáticas.

Entre esas acciones destacó “la recuperación de espacios recreativos y deportivos; la promoción de jornadas de esparcimiento en diferentes puntos del Partido; la puesta en funcionamiento del Ludobus y la inauguración –en 2005- de la Ludoteca Municipal como centro y motor del desarrollo comunitario a través de espacios de juego, estimulación, recreación, educación y prevención no sólo para los niños de toda la ciudad sino también para sus familias”.

Por eso, la Ordenanza intenta promover espacios de encuentro y participación para niños y adultos, ya que la convivencia entre todos garantiza la construcción y el fortalecimiento de espacios de ciudadanía.

Finalmente, la concejala opinó que “la declaración del Día Anual del Juego y la Convivencia contribuirá al desarrollo y disfrute del tiempo libre por parte de todos los ciudadanos en general propiciando eventos donde la comunicación, la imaginación y la creatividad sean los pilares fundamentales.”