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Concejales recibieron al Secretario de Obras Públicas ante dudas de vecinos por grietas en el asfalto

Tandil, 16 de Septiembre de 2008

"El nuevo pavimento tiene garantía”, dijo Civalleri

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, ingeniero Mario Civalleri, participó este lunes de la reunión ordinaria de la Comisión de Obras Públicas, invitado por los concejales que la integran.

El funcionario expuso por alrededor de dos horas sobre el Plan Permanente de Repavimentación y otros temas relacionados, principalmente para responder algunas inquietudes de vecinos sobre la calidad de la obra de renovación de asfalto deteriorado.

Civalleri se refirió a los planteos oídos tras la aparición de grietas en dos lugares puntuales del nuevo pavimento.

Ante todo, el funcionario llevó tranquilidad a los concejales en el sentido de que la obra cuenta con garantía por un año de la empresa constructora: “Hay un depósito de dinero a favor del Municipio para estos casos; o bien la empresa se encarga de la reparación o directamente el Estado se ocupa, descontando en favor de las arcas públicas parte de esos fondos”.

El profesional reveló que “además de la responsabilidad de la empresa, el Municipio cuenta con un equipo técnico integrado por un ingeniero, dos técnicos y un laboratorista, quienes llevan adelante un control permanente y estricto de la obra”.

No obstante, Civalleri concedió que “se pueden dar situaciones puntuales de deterioro, como ha ocurrido en calle Pinto entre 4 de Abril y Alsina o en algún sector de la calle San Martín”.

Esto se debe a que se trabaja sobre asfalto preexistente y hay posibilidad de que aparezcan baches ocultos que comiencen a “desgranarse” luego de la colocación de la nueva carpeta asfáltica.

“En algunos lugares nos hemos encontrado con bases de calidad inferior a la esperada, como en la calle Maipú, donde hemos tenido que hacer trabajos de saneamiento que demoran el trabajo”, manifestó el funcionario.

“Se trabaja con una carpeta flexible de cinco centímetros de espesor, que es lo usual para este tipo de trabajos y el asfalto nuevo no presentará problemas, salvo en esos casos de baches ocultos que afloran desde la base anterior y que no podemos detectar antes porque la visualización del problema casi siempre es repentina”.

Civalleri también aseguró que “en aquel caso que apareció un indicio de hundimiento o fractura y aún no lo hemos reparado se debe a que es mejor esperar unos pocos días para que el bache defina bien su contorno, para evitar hacer una reparación tras otra”.


Pavimentar y repavimentar

Otro de los temas abordados por el funcionario y los concejales fue la relación entre cantidad de cuadras repavimentadas y nuevos pavimentos.

“Hablando en términos económicos, el pavimento urbano es uno de los patrimonios más importantes que tienen los municipios, es usado por todos los vecinos y tenemos la obligación de velar por su integridad, por eso es ineludible la repavimentación de las calles que están muy deterioradas”.

El ingeniero explicó que “el Municipio está llevando a cabo un Plan de Repavimentación que es muy visible y está fuertemente instalado en la opinión pública, pero no hay que olvidar que también seguimos haciendo nuevas cuadras allí donde no hay asfalto y muchas otras de cordón cuneta y arenado en los barrios, que son la base para llevar pavimento en el futuro”.

“La pregunta no debería ser si pavimentar o repavimentar, aquí hay que hablar en positivo sobre pavimentar y repavimentar, ambas cosas son posibles y las dos las llevamos adelante”, completó.

Para graficar, dijo que en los primeros cuatro años de gestión “hicimos más de 200 cuadras de cordón cuneta y superamos el medio centenar de cuadras nuevas de asfalto, es decir que hemos invertido mucho en infraestructura”.

En esa línea, anticipó que se presentará en la Agencia Provincial de Desarrollo bonaerense (APD) un programa de cordón cuneta para obtener un crédito que permita seguir avanzando.

“Y por último nos falta definir un esquema de oferta de pavimento, como se está haciendo con redes de gas, para aquellos sectores que puedan pagarlo, para lo cuál estamos trabajando en una estrategia común con USICOM (la empresa de la Usina Municipal y Popular), que tiene interés en prestar ese servicio”, finalizó.