Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Audiencia Pública por el fracking en la Cuenca de Claromecó

Tandil, 02 de Octubre de 2013

Participarán el Municipio y el bloque UCR

Los municipios que integran la Cuenca de Claromecó volverán a reunirse en Sierra de la Ventana para tratar de consolidar su negativa a la exploración de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking).


 


El próximo viernes se desarrollará en esa localidad bonaerense una Audiencia Pública en la que se espera un debate de posiciones.


 


La audiencia tendrá lugar en el salón principal del Club Ventana y entre los invitados se encuentran diputados y senadores provinciales y nacionales, intendentes, concejales, funcionarios y directivos de YPF.


 


La explotación de gas y petróleo en la Cuenca de Claromecó con el método de fractura hidráulica ha dado lugar a fuertes controversias, dado la falta de estudios de impacto ambiental y pruebas irrefutables que garanticen la ausencia de contaminación de reservas de agua dulce a consecuencia del empleo de esta técnica.


 


En una reunión anterior los integrantes de la cuenca acordaron acciones tendientes a frenar el fracking. Lo plasmaron en un documento al que adhirió el bloque de concejales de la UCR a través de Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante.


 


Siguiendo ese curso de acción los legisladores radicales -con el apoyo de los ediles del PRO y Peronismo Tandilense- intentaron aprobar una resolución contra la exploración de hidrocarburos con la técnica de fracking, pero la negativa del Frente para la Victoria envió el asunto a comisión.


 


El concejal Atilio Magnasco, presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente y autor de la iniciativa parlamentaria, consideró que “a pesar del traspié en la sesión seguimos pensando que la gran mayoría de nuestros vecinos quieren un ambiente sano y con la menor contaminación posible, por ese seguimos insistiendo”.


 


Y adelantó la participación del Municipio y del bloque de concejales del radicalismo en la audiencia del viernes, “para sostener con argumentos y convicción nuestra posición contraria a la técnica de la fractura hidráulica, que ya se ha prohibido en varios países por considerarse una amenaza medioambiental”.


 


El ingeniero consideró errónea la posición de los concejales del FpV de mandar el tema a comisión porque “contribuye a dilatar la toma de una decisión con respecto al cuidado del ambiente”.


 


Y fundamentó su posición en el “reconocimiento y respeto de una creciente y mayoritaria vocación de nuestros vecinos para la protección del medioambiente”.


 


A la audiencia asistirán Verónica Fernández, directora de Medio Ambiente del Municipio y María Haydee Condino, vicepresidenta de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante.