Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Vuelve a reunirse la Mesa de Seguimiento de la Actividad Metalmecánica

Tandil, 07 de Octubre de 2013

Este miércoles en la CET

El próximo miércoles a las 19 volverá a reunirse el grupo de trabajo convocado desde el Concejo Deliberante a raíz de las dificultades que atraviesa la industria metalúrgica. La Cámara Empresaria será el escenario donde los distintos sectores involucrados en la producción se reúnan para intentar avanzar en el camino que trazaron con la concreción del documento conjunto. El texto que da cuenta de la compleja situación actual y las posibles vías de acción es la base sobre la que se asienta el trabajo de gestión de la flamante mesa.


 


Entre los problemas apuntados en el documento se encuentran la falta de planificación en el programa de sustitución de importaciones y el incumplimiento de las terminales automotrices del programa de integración nacional de partes y piezas. Pero también pesan en la situación actual la escasa financiación del sistema bancario, el incumplimiento de las obligaciones por parte de la AFIP en la devolución oportuna del IVA Exportación y la presión tributaria que ejerce el Estado.


 


En la misma línea se destacan el costo y la escasez de algunos insumos importados para producir y también de materias primas. Del análisis de la situación se desprende que las empresas son altamente sensibles a las políticas económicas y que existe una pérdida de competitividad permanente por baja internacional de los precios e incremento constante de los costos internos.


 


Y también marcan como una contrariedad las penalidades desmedidas en el costo de gas y electricidad que duplican el valor de ambos insumos.


 


En estas condiciones, la mayoría de las empresas tiene poco trabajo, en algunas ya hay suspensiones, otras adelantan vacaciones y en algún caso se advierten cierres.


 


“Por supuesto que esto provoca incertidumbre y gran preocupación en el personal y esa es otra consecuencia grave de la crisis del sector”, analizó Atilio Magnasco, presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, ámbito desde el cual se promovió la creación de esta instancia.


 


El curso de acción sugerido marca una necesidad urgente de asignación de subsidios estatales REPRO (Recuperación Productiva) al personal suspendido de Fungris, Matricería Tandil y Modelfund, entre otros. También es recomendación de la Mesa trabajar sobre la competitividad, utilizando herramientas de capacitación, organización y modernización. Magnasco explicó que “muchas de esas herramientas están disponibles a través de instituciones como el INTI”.


 


Algunas de las respuestas esbozadas en estas reuniones apuntan a la emergencia, mientras otras son relativas a un reposicionamiento de la metalmecánica local y no podrán ser llevadas a cabo en lo inmediato, pero se recomiendan para evitar que la situación de crisis se acentúe y ponga al sector en una posición aún más vulnerable.


 


Así, los integrantes del grupo convinieron que se debe relevar segmentos de mercado no transitados para detectar necesidades y capacidad de respuesta del sector local, siempre con la mente puesta en una diversificación que permita captar nuevos nichos de mercado.


 


Asimismo recomendaron impulsar y prometieron colaborar en la articulación de sistemas asociativos, de complementación, en virtud de aumentar escalas y valor agregado y bajar costos sobre la base del reconocido saber hacer tandilense y la calificación del personal de las empresas.


 


Una alternativa es el desarrollo de productos terminados para evitar intermediación, fletes y otros encarecimientos.


 


Las acciones que recomiendan los integrantes de la Mesa de Seguimiento de la Actividad Metalmecánica confluyen en la idea central de fortalecer el complejo industrial tandilense llevándolo a una evolución que le permita competir con eficacia en el mundo, para lo cual se requiere una mano de obra altamente capacitada. Por ello recomendaron también acelerar el trámite del Proyecto de Centro de Oficios dirigido a formar personal para la industria metalmecánica presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil en octubre de 2012 ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.


 


Con estos puntos ya planteados en el documento y una situación donde los problemas han pasado de ocasionales a crónicos, el grupo que incluye a todos los integrantes de la producción y los dirigentes políticos tiene una noción acabada de las debilidades y ha trazado el camino a seguir para intentar una solución de largo plazo que supere el mero abordaje de las cuestiones coyunturales.