Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Piden la "universalidad" del Banco Nacional de Datos Genéticos

Tandil, 09 de Octubre de 2013

Reclamo de organismos de DD. HH.

El organismo fue creado para esclarecer conflictos de filiación, pero en 2009 se restringió a casos de desaparición forzada de personas anteriores a 1983. Organismos de DD. HH. califican esa modificación como inconstitucional. Desde el bloque radical suman su apoyo a la lucha por "recuperar el Banco de Datos Genéticos para todos los argentinos".


 


Así justificó su iniciativa el concejal Néstor Müller, quien presentará el proyecto para ser debatido en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves a las 11.


 


El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) fue creado durante la administración de Raúl Alfonsín, por pedido de la agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo”.


 


Originalmente establecía como fin "obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación"; pero el 29 de noviembre de 2009 se sancionó la Ley 26.548 que modificó el objetivo del organismo al de “obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983”.


 


A partir de entonces, organismos de Derechos Humanos plantearon la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 5 de la ley porque limita la competencia del BNDG sólo para intervenir en los casos anteriores al restablecimiento de la democracia. Los demandantes consideran que la norma legal vulnera el derecho a la identidad de los casos posteriores a esa fecha.


"Esta ley pretende negar la desaparición forzada de personas bajo los gobiernos democráticos, pero alcanza con citar los casos de Luciano Arruga, Marita Verón, Daniel Solano o Jorge Julio López para dar cuenta de que aún ocurren casos en los que es necesario el acceso al Banco Nacional de Datos Genéticos", argumentó Müller.


 


El edil de la UCR, en sintonía con las instituciones que bregan por volver al objeto original del BNDG creado por Alfonsín, advierte que "si no dan marcha atrás con la modificación de 2009 los familiares de víctimas de desaparición posteriores a esta fecha deberán pagar costosos laboratorios privados para hacer los análisis de ADN”.


 


Esto es un punto importante pues "los demandantes expresan que las personas desaparecidas vinculadas a la trata y sus familiares no pueden, en la casi totalidad de los casos, pagar el costo de un ADN y de la preservación de las muestras. El derecho a la identidad es un derecho humano básico y por ello el Banco es imprescindible, no sólo para encontrar a los niños y niñas desaparecidos durante la última dictadura militar, sino para asegurar el derecho a la identidad de muchas personas que no tienen claro su origen biológico".


 


El presidente de la comisión de Desarrollo Social y Salud señaló que la continuidad del BNDG con los preceptos fundacionales "es fundamental para la búsqueda de las mujeres desparecidas víctimas de las redes de trata y para dar con los hijos e hijas de las víctimas de trata que han sido apropiados por los tratantes, vendidos o dados ilegalmente a terceros".


 


Por último, el legislador municipal se comprometió a "avanzar con esta iniciativa desde nuestro bloque y presionar a través de los legisladores nacionales y provinciales porque la limitación impuesta al BNDG exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado restringe la universalidad del Banco y vulnera el fin para que fue creado".