Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Emotivo homenaje para fortalecer las raíces de la democracia

Tandil, 30 de Octubre de 2013

A 30 años del triunfo de Alfonsín

El Concejo Deliberante celebró esta noche el trigésimo aniversario de la vuelta de la democracia, con una sesión especial en la que se recordó el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones del 30 de octubre de 1983.


Una barra colmada de dirigentes de todo el arco político encabezados por el intendente Miguel Lunghi, siguió con atención y emoción el desarrollo de la audiencia convocada por el presidente de la legislatura municipal, Dr. Juan Pablo Frolik. Entre los presentes se encontraban también las máximas autoridades institucionales de aquel 1983; el ex intendente Américo Reynoso y el ex presidente del Concejo Deliberante Victorino Pugliese.


Entre los motivos de la convocatoria Frolik explicó que "desde el 30 de octubre de 1983 los argentinos comenzamos a vivir un período de estabilidad democrática como no se dio nunca desde la Ley Sáenz Peña". Destacó el aprendizaje de la sociedad en el sentido de comprender cabalmente que "los Golpes de Estado debían ser etapas concluidas, que la elección de los ciudadanos debía ser respetada y que el tiempo de la convivencia y la tolerancia debía dirimirse únicamente dentro del proceso democrático".


El dirigente radical afirmó que tras la victoria de Alfonsín inició la restauración del tejido social herido y fragmentado por la brutal y sangrienta dictadura cívico militar: "Fue el inicio del Nunca Más, de la justicia, la verdad y la memoria".


Tras la apertura fue el turno de las alocuciones de Atilio Magnasco, Nicolás Pizzorno y Claudio Ersinger, presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y el Pro.


"Es un día histórico por donde se lo mire, salimos definitivamente del terrorismo de Estado con el triunfo de Alfonsín que fue quien mejor interpretó las demandas sociales de la época", manifestó Magnasco.


"Demostró una trayectoria impecable, fue defensor de presos políticos, cofundador de la asamblea permanente por los Derechos Humanos y el único político de relevancia que no acompañó la aventura de Galtieri en Malvinas".


"Aquella democracia renacida restituyó las libertades y condenó a las Juntas Militares en un juicio sin antecedentes en el mundo y lo hizo cuando los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas aún tenían gran poder de fuego y de daño", reivindicó el concejal radical, quien terminó su discurso con las palabras del preámbulo de la Constitución Nacional y el recuerdo "de los que sufrieron, los perseguidos y los que no llegaron a ver el renacer de esta democracia ininterrumpida".


 


La mirada justicialista


A continuación pidió la palabra el presidente del bloque del Frente para la Victoria, quien hizo un repaso histórico previo a la sanción de la Ley Sáenz Peña. Puso de relieve que Hipólito Yrigoyen no asumiera el poder tras la Revolución del Parque afirmando que no lo haría sin la legitimidad de una elección libre. "Esa pelea de Yrigoyen hay que destacarla", consideró Pizzorno, para luego recordar la década infame del fraude patriótico, la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia y "todos los golpes posteriores a la reelección de Perón en 1952".


"Cómo no vamos a festejar 30 años de democracia, de que el pueblo pueda elegir a sus representantes, independientemente de que toque circunstancialmente ganar o perder", enfatizó el ex intendente.


A pesar de la solidez del sistema democrático, advirtió sobre las "acechanzas del capitalismo financiero que maneja el mundo y pone presidentes como en Grecia y en Italia". También alertó sobre "la industria de guerra, que está creciendo y que tiene como fin conseguir reservas de petróleo incluso en América Latina".


En ese sentido alentó a acentuar la unidad latinoamericana, en sintonía "con lo que hicieron Alfonsín con el Mercosur y Kirchner con Unasur, porque si no estamos juntos no vamos a poder resistir lo que se viene".


Por último, el presidente de la bancada del Pro, Claudio Ersinger, se sumó "a las expresiones de alegría y de júbilo" y agradeció a "las personas que nos acompañan en la barra porque significa una toma de conciencia sobre la importancia de esta fecha".


Llamó a defender la democracia y dedicó el párrafo final a los jóvenes: "Vivir en democracia no es fácil pero vivir sin ella es mucho más difícil, hay que construirla todos los días con armonía, consenso y convivencia; también con la vocación de crecer y el desarrollo que es lo que le falta al país".