Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Solicitan a Hidráulica Provincial obras para evitar el desborde del Arroyo Blanco

Tandil, 03 de Diciembre de 2013

Gestiones por reclamo de vecinos

En atención al reclamo de vecinos de calle Movediza al 400 producto del desborde del Arroyo Blanco, el Concejo Deliberante apeló a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos para que estudie el problema y sus posibles vías de solución. Lo hizo a través de una Resolución aprobada en la última sesión legislativa.


 


El proyecto fue impulsado por la concejal radical María Haydeé Condino, quien antes se había contactado por el mismo tema con las autoridades locales de esa dependencia provincial, aunque sin una respuesta satisfactoria.


 


“Las gestiones comenzaron en marzo, después de recibir una nota de los vecinos alertando sobre los desbordes del Arroyo Blanco que provocaron la inundación de sus viviendas”, explicó Condino.


 


Existen además dos antecedentes de 2012, cuando a raíz de fuertes lluvias los residentes de esa cuadra sufrieron anegamientos y el agua subió hasta 60 centímetros dentro de algunas viviendas.


 


La legisladora municipal señaló que “el 21 de marzo enviamos copia de la nota al Departamento Zonal de la Dirección Provincial de Hidráulica sito en nuestra localidad, pero no ha tenido hasta el momento respuesta alguna por parte del mencionado organismo provincial”.


 


Por otra parte, la Dirección de Pavimentación y Desagües Pluviales dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio ha informado acerca de la necesidad de dar solución al reclamo vecinal. “Los funcionarios locales tuvieron conversaciones con profesionales de la Región V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas en las cuales acordaron la necesidad de ejecutar algunas obras, aunque las mismas se entienden precarias y de corto plazo”.


 


La concejal de la bancada UCR relató además que el 8 de julio el Municipio envió una nota a la Jefatura de Zona V solicitando se verifique la posibilidad de realizar obras que den solución a los desbordes aludidos. No obstante, las gestiones aún siguen esperando una respuesta satisfactoria y por ese motivo resolvieron dirigirse al ingeniero Mario Gschaider, director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, “a fin de solicitarle tenga a bien estudiar las posibles soluciones a los problemas de inundación denunciados por los vecinos de calle Movediza al 400 del Partido de Tandil, producto del desborde del Arroyo Blanco en el tramo comprendido entre la desembocadura del conducto y el empalme con el Arroyo del Fuerte”.


 


La Resolución contempla asimismo llevar adelante una limpieza de las márgenes del curso de agua, lo que contribuiría a mantener el cauce más fluido ante la crecida que se produce por las precipitaciones.


 


 


El antecedente del Langueyú


 


Como se recordará, el Concejo Deliberante ha realizado durante el año 2010 exitosas gestiones vinculadas al tratamiento de una problemática similar en las márgenes del Arroyo Langueyú. Aquellas gestiones posibilitaron la firma de un convenio entre el Municipio y la Provincia mediante el cual se realizó un saneamiento que incluyó el ensanchamiento y limpieza de las márgenes.