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Trabajan en alternativas para beneficiar a usuarios de colectivos

Tandil, 11 de Marzo de 2014

Apuntan a bajar el costo del boleto

La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante avanza en tres líneas de trabajo sobre aspectos clave del transporte público de pasajeros. La posibilidad de gestionar subsidios nacionales que impactan sobre el valor del boleto, la auditoría de la CNRT sobre las empresas y un aporte de la UNICEN que complemente el PASE para arribar a la gratuidad del boleto universitario son cuestiones que impulsa la comisión presidida por la radical Mercedes Fuente.


 


“La idea es seguir apuntando a un servicio cada vez mejor y el tema de la tarifa por supuesto que nos importa, por ese motivo insistimos en la auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solicitada en 2013; en el pedido de subsidios que permitan abaratar el costo del boleto y en que la universidad subsidie el 50% del boleto universitario”, apuntó la concejal del oficialismo local.


 


La auditoría señalada fue una iniciativa del Frente para la Victoria aprobada por unanimidad en febrero del año pasado. Los concejales de ese bloque incluso se comprometieron a realizar las gestiones personalmente. La medida buscaba transparencia en cuanto a diversos aspectos que hacen al servicio. No obstante, el trabajo llevado a cabo hasta el momento apenas puede calificarse como “un ensayo”.


 


Así lo explicó Atilio Magnasco, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical: “Una auditoría de ese tipo requiere una evaluación sistemática que lleva meses, hasta ahora la CNRT no ha llevado a cabo ese trabajo y desconocemos por qué motivo, pero insistimos en que debe realizarlo”.


 


También puso de manifiesto la “necesidad de que la UNICEN aporte el 50% del valor del boleto que abonan sus alumnos, para complementar así la mitad que desde el año pasado paga el Municipio a través del PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativa)”.


 


 


Subsidio para abaratar el boleto


 


Otra de las cuestiones planteadas por los ediles radicales está relacionada con el petitorio que oportunamente realizaron instituciones y organizaciones de nuestra ciudad para que el Estado Nacional equipare los subsidios que otorga a Tandil con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.


 


“La distribución de fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor en los subsidios otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación es dispar y el interior recibe mucho menos proporcionalmente”, explicó Fuente.


 


Y agregó: “Los costos operativos del Transporte Automotor  se ven significativamente afectados por la zona de efectiva prestación de los servicios, atendiendo a costos de mano de obra fijados por Convenio Colectivo de Trabajo que rige a nivel nacional sin  contemplar la realidad del interior del país, donde atendiendo exclusivamente a los parámetros de distribución establecidos por el AMBA”.


 


“El tema ha sido planteado con anterioridad pero hasta hoy la Secretaría de Transporte de la Nación ha guardado un preocupante silencio, razón por la cual vamos a insistir en lo que creemos es una medida efectiva para que el valor del boleto sea más accesible para todos los usuarios”, anticipó la concejal.