Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Preocupa un nuevo desabastecimiento de drogas oncológicas

Tandil, 07 de Mayo de 2014

Afecta a 25 pacientes

El tema llegó al Concejo Deliberante tras la advertencia de autoridades sanitarias de la ciudad en cuanto a la discontinuidad en la prestación de la provisión de drogas oncológicas.


 


El concejal Néstor Müller anticipó que la bancada del Frente Progresista Cívico y Social pondrá a consideración en la sesión de este jueves un proyecto de Resolución tendiente a normalizar esta situación a todas luces irregular y que "atenta contra la calidad de vida de personas que sufren dolencias graves".


 


El edil radical -que integra la comisión de Desarrollo Social y Salud- reveló que la toma de conocimiento del faltante es reciente, a raíz de un informe presentado por el Jefe del Servicio de Oncología Dr. Walter Ponce, "el cual expresa que a la fecha, y una vez más, se ha producido una demora en la provisión de drogas oncológicas que afecta a 25 pacientes en tratamiento dentro del sistema de salud local".


 


La demora implica un riesgo en el estado de salud de los pacientes, teniendo en cuenta que el tratamiento con drogas oncológicas no debe ser discontinuado ni puede ser reemplazado por otra medicación. Pero la terapéutica faltante no solo afecta a pacientes en tratamiento sino también a aquellos que deben iniciar los tratamientos indicados.


 


Müller explicó que "el Ente Descentralizado de Salud gestiona la provisión de los mismos ante el Banco de Drogas dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dependencia provincial encargada del suministro".


 


En situaciones similares a la actual las autoridades sanitarias locales han realizado gestiones ante el Banco de Drogas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación a fin de que los pacientes no resientan su salud con la discontinuidad del tratamiento medicamentoso. "Estas gestiones se repetirán ahora que es necesario, pero nada garantiza que el Banco de Drogas pueda satisfacer la demanda y por eso es imperativo que el abastecimiento se regularice por las vías normales", puntualizó el legislador municipal.


 


Las drogas para tratamientos oncológicos tienen valores elevados. A modo de ejemplo, Müller indicó que "una sesión puede rondar fácilmente los $60 mil".