proponen fortalecer vínculos e intercambiar información
Representantes del Concejo Deliberante participaron el viernes pasado de un encuentro con integrantes zonales de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), para avanzar en un intercambio de doble vía que permita a los ediles conocer en profundidad la actividad del sector agropecuario, sus pormenores y demandas; y a los productores entender la tarea del cuerpo legislativo y su relación con ese sector productivo y el resto de la comunidad.
El encuentro se dio por iniciativa de la institución agropecuaria, buscando acercar al poder político a su programa "Nodos", que cambia una mirada anacrónica del sector productivo, visto históricamente como una "cadena de valor". La nueva tendencia es más descriptiva de la realidad. Hablar de nodos induce a pensar relaciones multilaterales, mientras que en una cadena los eslabones no están todos conectados sino que se enlazan de forma lineal.
Otro de los puntos del temario fue la necesidad de crear valor agregado a través de estos nodos de producción, lo que permitiría maximizar beneficios. Estas mejoras no serían solamente para el productor sino para todos los integrantes de esos nodos, que son integrantes directos o indirectos de la actividad agropecuaria.
"Si le preguntamos al propietario de un taller mecánico qué tiene que ver con el campo tal vez responda que nada, sin tener en cuenta que los vehículos de una explotación agropecuaria se reparan en los talleres de la ciudad; lo mismo pasa con la maquinaria agrícola y las herramientas", ejemplificó Atilio Magnasco, concejal radical y hombre relacionado con la producción lechera.
Además de este participaron sus compañeros de bloque Matías Meli, Mercedes Fuente, Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez y Néstor Müller; por el Frente Renovador asistieron Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros y Eduardo Ferrer del Frente para la Victoria.
La idea es seguir con estos encuentros porque "la producción no está aislada de los programas e iniciativas del sector político y, por otra parte, el Estado necesita que a quienes produzca les vaya bien, para lo cual es necesario garantizar condiciones de estabilidad y previsibilidad", agregó Magnasco.
Del encuentro también surgió la posibilidad de que el sector público acceda a toda la información de que dispone CREA, cuyos equipos técnicos trabajan en investigación y desarrollo y pueden proveer datos sobre la cantidad de empleo directo e indirecto que genera el sector agropecuario, cantidades de producción y otras referencias que pueden servir para elaborar políticas públicas.