Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

UCR propone obras para el tramo urbano de la RN226

Tandil, 16 de Junio de 2014

Semáforos y sendas peatonales

Una de las consecuencias del gran desarrollo de la ciudad es la creciente peligrosidad que entraña la Ruta Nacional 226 en su recorrido a través de zonas populosas, emisoras de gran tránsito vehicular y peatonal.


 


“Son numerosos los accidentes registrados que involucran a peatones y ciclistas que intentan atravesar la ruta, especialmente en el tramo que va desde el cruce de El Paraíso hasta el acceso a la Base Aérea”, señaló el concejal Atilio Magnasco, quien trabaja en un proyecto para disminuir el peligro en ese sector y las dificultades que esta situación implica para una efectiva integración física entre la zona al norte de la RN226 y el resto de la ciudad.


 


“Esta situación tiende a profundizarse porque el Plan de Desarrollo Territorial de Tandil tiene como premisa la búsqueda de que el crecimiento urbano se vuelque hacia el norte, procurando preservar el cordón serrano ubicado al sur, este y oeste”, explicó el ingeniero agrónomo. Y recordó que el 30 de mayo las áreas de Transporte y Planificación del Tránsito y de Vialidad Urbana del Municipio solicitaron a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad una serie de importantes obras viales a realizarse en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226.


 


En la misma línea de trabajo, la universidad realizó un estudio a pedido del Municipio. Los resultados de ese trabajo proponen tres soluciones que incluyen el corrimiento a dos posibles ubicaciones o la transformación de la ruta en una avenida semaforizada.


 


Esta última alternativa es la que Magnasco cree acertada para intentar dar una respuesta en el corto plazo; “este proyecto no pretende resignar la posibilidad del traslado de la ruta a una ubicación más adecuada, pero la realización de esa obra así como las propuestas por las reparticiones municipales pueden demorar bastante en ser concretadas”. Mientras tanto, es elevado el número de peatones y ciclistas que cruzan la ruta a diario, y en ocasiones revistiendo esto un alto riesgo para su vida.


 


Por la urgencia de la situación señalada, el concejal oficialista aboga por la semaforización y construcción de sendas peatonales acompañadas de una correcta señalización, en el convencimiento de que esto “disminuiría los riesgos de manera importante hasta tanto se concreten medidas de fondo que den una solución integral al problema”.


 


De prosperar la iniciativa el Concejo Deliberante solicitará a la Dirección Nacional de Vialidad y al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) que evalúe la instalación de semáforos y obras complementarias para mejorar la situación de peatones y ciclistas en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226.