El agua complica al campo
El estado de necesidad fue declarado el martes pasado tras una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA). Rige para trece partidos de la provincia pero el de Tandil no fue alcanzado por la medida.
No obstante, dirigentes relacionados con la actividad agropecuaria en esta ciudad y su zona de influencia aseguran que aquí también se sufren las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en los últimos tiempos. La situación es muy compleja, particularmente en los límites con los partidos de Rauch, Ayacucho y Juárez.
Con ese diagnóstico presente, el concejal de la UCR Matías Meli anticipó que el próximo lunes se solicitará la inclusión del Partido de Tandil en el mapa de la emergencia agropecuaria. "La realidad marca que la lluvia acumulada viene golpeando muy duro a nuestra región, especialmente en la zona de La Pastora, Iraola, Fulton y El Hornero", informó el edil del Frente Progresista, Cívico y Social.
Por ese motivo el lunes próximo, a las 8.30, las entidades que representan al campo y al gobierno local celebrarán una nueva asamblea de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para abordar la cuestión. Meli -quien integra ese espacio en representación de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante- adelantó que se pedirá al gobierno de la Provincia la inclusión de Tandil en el listado de los partidos afectados por el fenómeno climatológico que está afectando sensiblemente la producción.
La medida dispuso la emergencia para campos de Alberti, Las Heras, Monte, Pila y Navarro y dicta el desastre agropecuario para zonas rurales de Chacabuco, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alem, Saladillo, Daireaux y Carmen de Areco.
La "emergencia" permite a los productores alcanzados postergar el pago de los impuestos provinciales y créditos tomados, mientras que el "desastre" ofrece exenciones permanentes en los tributos y deudas.