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Piden revisar la situación de los comedores escolares

Tandil, 21 de Agosto de 2014

Descenso de cupos y montos exiguos

El proyecto elevado a fines de junio pasado por la concejal radical Mercedes Fuente fue aprobado por unanimidad en la última sesión.


 


Así, los ediles de todos los bloques políticos expusieron formalmente en una Resolución dirigida al gobernador Daniel Scioli su desacuerdo con la disminución de cupos asignados al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Y le solicitaron que arbitre los medios necesarios para rever esta decisión a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.


 


Por otra parte, el texto presentado desde el bloque de la UCR prescribe que “se verifique que el aumento en el valor nominal de cada cupo no implique un recorte al total de cupos asignados”, considerando que esa situación podría aparecer en principio como un aumento pero en realidad sería un descenso en la cobertura.


 


El estado de situación de los comedores escolares y otras modalidades comprendidas dentro del SAE se ha ido deteriorando en cuanto a la calidad y cantidad de raciones y esto responde a la variación de los costos de los insumos por efectos de la inflación. Por otro lado se ha producido un aumento en las matrículas institucionales como resultado del proyecto de inclusión “todos en la escuela”, lo que generó una mayor demanda de los servicios alimentarios.


 


A modo de ejemplo, y en virtud de la reducción presupuestaria, se puede citar que en el rubro “Desayuno y Merienda Completa”, al mes de mayo de 2014 se tenían asignados 8327 cupos por un valor de $2 cada uno,  y que a partir de junio se aumenta el monto por ración a $2,60, pero esto determina una disminución directa de 2015 cupos, lo que significa una efectiva reducción del 24 por ciento.


 


“El aumento y la merma de los cupos se autorizaron de manera simultánea y para el ejemplo concreto significa una quita de la ración a 2015 alumnos, sin considerar la situación particular de cada uno de ellos y dañando claramente el estado nutricional de niños que están comprendidos dentro de los parámetros de necesidades básicas insatisfechas”, apuntó la profesora Fuente.


Y cuestionó que “la no consideración del NBI afecta en forma directa al normal desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para los distintos aprendizajes”.


 


La legisladora municipal del oficialismo enfatizó: “Lo que está en juego es el alimento que reciben los niños que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad”.