Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Se lleva a cabo el censo en Villa Cordobita

Tandil, 04 de Febrero de 2015

También hubo gestiones por La Esperanza

Tras culminar con el censo del Barrio La Esperanza y tal cual había anticipado el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik, comenzó esta semana el relevamiento en Villa Cordobita, con miras a llevar tranquilidad a los residentes que no cuentan con escritura.


 


Las licenciadas en trabajo social Viviana Coronel y Daniela Albeck, junto a la concejal María Carolina Gutiérrez, llevaron a cabo ayer la segunda jornada de trabajo en ese barrio, para avanzar en un programa de regularización dominial que busca beneficiar a los vecinos que residen en la zona y no tienen escritura de sus viviendas.


 


Las profesionales del Municipio junto a la concejal del bloque de la Unión Cívica Radical se entrevistaron con residentes de la zona cuya nomenclatura catastral se conoce como Chacra 182, en una tarea que continuará durante los próximos días.


 


“Vamos casa por casa y a quien no tiene escritura le tomamos los datos para el informe social que luego se elevará al Concejo Deliberante”, explicó Coronel, y agregó que no es posible saber a priori con exactitud cuántos días demandará la tarea, porque “hay baldíos y casas que no figuran en los planos”.


 


En los domicilios donde no se encuentran moradores “dejamos una nota para que se acerquen al área de vivienda dónde los vamos a orientar sobre los pasos que tienen que seguir”, explicaron las trabajadoras sociales.


 


Por otra parte, el Dr. Frolik llevó a cabo este martes gestiones en la Subsecretaría Social de Tierras de la ciudad de La Plata para avanzar sobre la escrituración de los lotes del Barrio La Esperanza.


 


“Se acordó que habrá que hacer una nueva ordenanza de adjudicación a los actuales ocupantes, luego el intendente Lunghi tendrá que firmar los contratos de adjudicación correspondientes y entonces podremos tramitar las escrituras a través de la Escribanía General de Gobierno”, puntualizó el dirigente.


 


El Barrio La Esperanza nació en época de la administración del intendente Julio Zanatelli, cuando paulatinamente una plaza comenzó a ser ocupada por vecinos que empezaron a construir sus viviendas.


 


“Nunca se había hecho algo para regularizar esa cuestión, así que en 2008 empezamos por desafectar esa tierra como plaza, pero para hacerlo hubo que encontrar otro espacio para afectarlo como plaza porque la ley prescribe que cada espacio verde desafectado debe ser reemplazado, porque si no, a la larga nos quedaríamos sin plazas”, explicó Frolik.


 


“El terreno que encontramos frente a la Iglesia de San Cayetano para hacer el cambio era privado, así que primero tuvimos que hacer un proceso de prescripción adquisitiva y pasarlo a nombre del Municipio”, agregó.


 


Finalmente aclaró que “todo lo que logramos avanzar en estos temas es importante para los vecinos y ellos deben saber que son trámites que demoran mucho tiempo, por eso a veces pasan meses o años y no hay novedades, pero que tengan la seguridad de que seguimos gestionando hasta que finalmente las familias pueden tener su escritura”.