"15 minutos por la ciudad"
La “Campaña de responsabilidad ciudadana y buena onda – 15 minutos por la ciudad”, apunta a que los ciudadanos tomen conciencia de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Y entre las acciones que recomienda se encuentra un plan en el que, una vez al mes, los participantes donen 15 minutos para limpiar su cuadra, su manzana o algún otro espacio de uso comunitario.
La iniciativa es del joven Alejandro Latorre, quien la presentó esta semana al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. “La idea de base es que una vez al mes donemos un cuarto de hora de nuestro tiempo para la comunidad, teniendo en cuenta que la comunidad nos incluye a todos. Tan sencillo como eso”, dijo el autor de la campaña.
“Veo que se tiran cada vez más papeles y desperdicios en cualquier lado. Antes los turistas que visitaban Tandil se asombraban de la limpieza de nuestras calles. En la actualidad, los visitantes continúan destacando nuestras bellezas naturales; pero ya no hacen tanto hincapié en la prolijidad de la planta urbana”, diagnosticó el vecino. Apuntó que el problema de la basura en la vía pública empieza a mostrarse como una de las grandes preocupaciones de los tandilenses: “Es uno de los temas que empieza a aparecer en las encuestas, algo que antes no se registraba”.
El tema “requiere un abordaje urgente por parte de las diversas áreas del Municipio, cámaras o empresas prestadoras de servicios turísticos y la comunidad en general”, razonó Latorre. E indicó que con la puesta en marcha de este plan de trabajo “podremos disfrutar de calles y espacios verdes más saludables”. Por otro lado, “la ciudad se verá más atractiva, lo que redundará en un gran beneficio para los empresarios turísticos y comerciantes en general”.
El Dr. Frolik evaluó los beneficios de la propuesta y al considerar la complejidad de la puesta en marcha –por la cantidad de actores y áreas involucradas- recomendó “que tome estado público, de debate y posible enriquecimiento en cuanto a la instrumentación y alcance”, al tiempo que, por ser un proyecto de un particular, sostuvo que “lo más recomendable sería que se presente a través de la Banca 21 para que tome estado legislativo y así se empiece a tratar la forma más adecuada de llevarlo a la práctica”.
Latorre consideró la posibilidad de presentar el programa a los concejales en la sesión del 22 de septiembre. Explicó que la alternativa a la campaña pública sería una iniciativa privada sostenida por anunciantes.