Tandil, con más de 150.000 habitantes, enfrenta una creciente demanda en servicios legales que ha llevado a la necesidad urgente de una segunda Defensoría Civil. El proyecto fue presentado en la sesión del 10 de octubre a través de la Banca 21 y este jueves 24 de octubre salió aprobado por unanimidad.
Esta medida surge en respuesta a la creciente demanda judicial en la ciudad y las localidades cercanas como Vela y Gardey, que se ven afectadas por la sobrecarga de trabajo que enfrenta la actual Defensoría Civil.
Cabe mencionar que desde la creación de la Mesa local intersectorial para el abordaje de la violencia familiar y de género en 2017, así como las diversas manifestaciones sociales, se ha reiterado la necesidad de ampliar los recursos legales en la región. En especial, se señala que el Partido de Tandil, con la mayor densidad poblacional del Departamento Judicial de Azul, tiene actualmente una sola Defensoría Civil, que debe atender a seis organismos judiciales con un equipo de apenas siete empleados.
El proyecto de resolución subraya que la Defensoría actual, la Unidad Funcional de Defensa Civil nro. 1, enfrenta una carga de trabajo insostenible, lo que dificulta el acceso a la justicia de las personas de bajos recursos. Según datos recientes, en 2021 se registraron 668 nuevas causas, 983 personas fueron atendidas en el registro de atención al público, y se gestionaron 795 intervenciones en determinaciones de capacidad jurídica. Además, el equipo tiene más de 1.500 causas activas y realiza entre 18 y 20 audiencias semanales.
A pesar de los esfuerzos de otras instituciones como el consultorio jurídico de la Universidad Nacional del Centro y el Colegio de Abogados de Azul, el proyecto recalca que el Estado sigue siendo el principal responsable de garantizar el acceso a la justicia a través de sus defensores públicos.
Modelos exitosos y urgencias locales
El texto hace referencia al modelo adoptado por la ciudad de Olavarría, que con una población de 122.000 habitantes ya cuenta con dos defensorías civiles, un sistema que ha demostrado ser más eficiente en la atención de los ciudadanos. Esta comparativa refuerza la necesidad de que Tandil siga el mismo camino para mejorar la calidad del servicio y evitar la saturación judicial.
Derechos vulnerados en contextos críticos
Las situaciones de violencia familiar y de género también juegan un papel crucial en esta solicitud. Aunque en estos casos no siempre es obligatorio contar con patrocinio letrado, la Defensoría Civil actual tiene un papel clave en la protección y asesoramiento de mujeres y diversidades en situaciones de riesgo. Además de tramitar causas relacionadas, como alimentos y regímenes de comunicación, se busca garantizar una gestión eficaz que proteja los derechos de los más vulnerables en estos contextos críticos.
Una responsabilidad del Estado
Los concejales que integran la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad instan al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Ministro de Justicia a tomar medidas urgentes para la creación de esta nueva defensoría. La resolución también será enviada a la Honorable Cámara de Diputados y al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para su adhesión.
Con esta iniciativa, Tandil busca asegurar que la justicia sea accesible para todos sus habitantes, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, reforzando su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.