Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Pedido a la Provincia por el reclamo de comerciantes minoristas

Tandil, 11 de Enero de 2010

Resolución unánime

Ante la solicitud de comerciantes minoristas en el sentido de elaborar un sistema que los proteja ante la desigual relación de fuerzas que les plantea la competencia de cadenas nacionales e internacionales, el Concejo Deliberante aprobó recientemente una Resolución tendiente a buscar soluciones de fondo.

En este sentido resolvió por unanimidad “dirigirse a la Dirección Provincial de Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fin de evaluar la adecuación de las disposiciones provinciales vigentes para dar solución a la problemática planteada por los comercios minoristas de nuestro partido que sufren una gran asimetría comercial frente a las cadenas comerciales nacionales e internacionales”.

Y promovió que los municipios de la provincia avancen en idéntica dirección adhiriendo a la Resolución sancionada en Tandil y elaborando las propias.

Según se desprende del texto aprobado, los legisladores tuvieron en cuenta “el petitorio de los comerciantes autoconvocados, productores locales y quienes integran diversas cadenas de abastecimiento, preocupados por la instalación de cadenas de supermercados e hipermercados en la ciudad, que afectan la continuidad de su fuente laboral”.

Y destacaron que el pedido de los comerciantes “se fundamenta en pos de defender la actividad, sus fuentes de trabajo y la economía regional de la ciudad, ante la inminente y confirmada apertura de nuevos supermercados”.

Atilio Magnasco, presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente donde se discutió y dio forma a la Resolución, puntualizó que “el pequeño almacén de barrio cumple una función social, porque además de realizar una actividad comercial, actúa como sostén económico familiar y se encuentra fuertemente arraigado a la identidad barrial, por eso es importante elaborar un marco de protección que los proteja de la avasalladora competencia de los grandes establecimientos”.

Por otra parte, explicó que procede la intervención del gobierno bonaerense porque “la problemática en cuestión se repite en numerosos municipios; creemos que la Provincia puede centralizar esos reclamos y generar acciones contenedoras de este sector de pequeños comerciantes, tan importantes para las comunidades de los partidos del interior”.


Los antecedentes.

Como se recordará, el Departamento Ejecutivo resolvió oportunamente suspender por noventa días la instalación de locales comerciales que superen los 150 metros y estén destinados a la venta de comestibles envasados, hasta tanto se dicte una ordenanza que regule la actividad.

Tras la decisión del gobierno comunal, el 22 de diciembre pasado el presidente de la Legislatura, Marcos Nicolini, acompañado por los concejales María Haydeé Condino y Daniel Salvi, entregó en la Dirección Provincial de Comercio copias autenticadas del Proyecto de Resolución y del Decreto del intendente Miguel Ángel Lunghi.