Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El Intendente Lunghi inauguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante

Tandil, 05 de Abril de 2010

Balance y definiciones políticas

Con el discurso inaugural del intendente Miguel Ángel Lunghi quedó abierto esta mañana el 56º período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

La sesión de apertura, que comenzó a las 10.00, contó con la presencia de los 20 concejales que representan a los bloques políticos UCR, PJ-Frente para la Victoria y Unión Pro.

Como es habitual, estuvieron presentes en la barra funcionarios del Departamento Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Universidad Nacional del Centro e instituciones intermedias de la comunidad.

Antes del discurso de rigor y a pedido del edil oficialista Néstor Müller, los concejales votaron por unanimidad que las sesiones del cuerpo legislativo continúen desarrollándose los segundos y cuartos jueves de cada mes, a partir de las 19.00.

A continuación, Lunghi abrió su alocución remarcando la necesidad de revisar el esquema de coparticipación y, al igual que un año atrás, recordó que sigue siendo “materia pendiente de discusión la coparticipación y el financiamiento de los municipios”.

Profundizando esa idea, dijo que el Estado Nacional “bate récords de recaudación todos los meses, pero gotea recursos mediante un esquema obsoleto de coparticipación que no contempla sistemas de adecuación de acuerdo a la realidad. Está claro que para algunos el poder político se asienta en el poder económico y que el modo en que se avanza a través del manejo de los fondos por parte de los gobiernos centrales en la transferencia a los gobiernos subnacionales; se desalienta el federalismo y se atenta contra la República”.

“Podemos seguir dando cifras para graficar esta situación, pero seguramente nada es tan elocuente como referenciar el monto total de recursos que se va del territorio local en conceptos de tributos y retenciones nacionales y provinciales, que ascenderán en este 2010 a 1.000 millones de pesos, regresando en concepto de coparticipación algo menos de 60 millones de pesos”, explicó.

Otro acápite del discurso fue para la problemática de la vivienda social: “En estos últimos tiempos se ha reclamado la intervención del Gobierno Municipal en la solución de esta demanda, pero no se discute seriamente sobre los recursos para financiar estas inversiones”, comenzó Lunghi.

Explicó que por razones presupuestarias los municipios no están en condiciones de abordar programas que ataquen el problema en forma estructural más allá de algún emprendimiento de autoconstrucción, “y todos sabemos que la magnitud de estos emprendimientos son escasos frente a la magnitud de los requerimientos”.

Aseguró que desde 1983 hasta 2003 se concretaron 393 viviendas sociales, y entre 2003 y el presente se llegó a 450, casi todas ellas con fondos provenientes de los gobiernos centrales. “No estamos conformes con estas cifras, pero no seamos hipócritas reclamando que los impuestos de los tandilenses, que seguramente en muchos casos han luchado durante años o toda su vida para tener su techo, vayan a solucionar la problemática habitacional”, sentenció el jefe de gobierno.

Luego encaró la ocupación de viviendas en construcción, al decir que “no desconozco el estado de necesidad de muchos vecinos y de hecho hemos asistido y estamos asistiendo a muchos de ellos a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero debo decirles que el Gobierno Municipal no puede avalar una situación ilegal de ocupación, porque son muchos los que sufren las mismas necesidades y el método empleado no les otorga prioridades. De todas maneras seguiremos dialogando individualmente para buscar soluciones alternativas que atemperen su situación de carencia hasta que encontremos la solución definitiva”.

Y agregó, “quiero manifestar mi repudio a aquellos que usufructuando situaciones de necesidad y detrás de mezquinos y oscuros objetivos políticos, promueven acciones de ilegalidad. Sospecho que quienes insistan en estas conductas, quedarán expuestos al rechazo de una sociedad madura que no comparte las metodologías violentas con las que lamentablemente estamos acostumbrándonos a convivir en estos últimos tiempos”.

Promediando el discurso se refirió “a la Ley Minera recientemente sancionada y promulgada por el Sr. Gobernador en nuestra ciudad el 31 de marzo pasado”, a la que calificó como “una verdadera epopeya de todos los Tandilenses”.

Como hizo en el Anfiteatro Martín Fierro, volvió a elogiar a “todos los que han luchado incansablemente por este logro; el Gobernador Daniel Scioli, el concejal Néstor Auza, el ex concejal e infatigable luchador de esta causa Juan Boltiansky, el resto de legisladores provinciales que nos escucharon y dieron su aprobación a esta Ley, los funcionarios de este Gobierno y del Gobierno Provincial que acordaron los contenidos, los Concejales que respaldaron la propuesta, la Asamblea Ciudadana y las demás organizaciones de la comunidad que protagonizaron con su movilización el reclamo ciudadano y, por supuesto, los ciudadanos de Tandil, que pacientemente acompañaron este proceso que garantizará para las generaciones futuras la preservación de nuestro patrimonio identitario más valioso”.

Mencionó el intendente los términos del acuerdo salarial con los trabajadores municipales y resaltó el desarrollo –por primera vez en 25 años- de un nuevo manual de funciones que jerarquizará al personal.

Y celebró los avances del Municipio en materia de conectividad y transparencia pública, fundamentalmente a través de la premiada página web oficial, que seguirá creciendo en la oferta de servicios al contribuyente.

Además, confirmó que la experiencia del Presupuesto Participativo se aplicará en Gardey y se repetirá en María Ignacia Vela, donde se implementó por primera vez.

Prometió seguir desarrollando “programas de enfoque territorial y participación, que permitan a los propios ciudadanos encontrar los caminos de la integración y la inclusión”.

Para luego anunciar que “estaremos firmando en pocos días con la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad el Programa de Promoción de Inversiones, y estaremos presentando el Premio a la Innovación, inédito en el país a nivel Municipal”.

Explicó que ha comenzado a avanzar el Plan Estratégico de Turismo, “un nuevo paso en conjunto entre el sector público y privado, a través de políticas consensuadas en el Instituto Mixto de Turismo” y puso en relieve el recientemente lanzado Sistema Integrado de Salud que incluye la Historia Clínica Única.

Sobre el tema, agregó: “Estas acciones se suman y dan contenido a las grandes obras de infraestructura sanitaria que hemos llevado a cabo, y que con la finalización del Centro de Salud Mental permitirá ubicar en dos manzanas el mayor Complejo Hospitalario en manos de un municipio de toda la Provincia de Buenos Aires”.

“Este año comienzan los Festejos del Bicentenario de nuestra nación con el Bicentenario de la Revolución de Mayo que culminarán dentro de seis años con el Bicentenario de nuestra Independencia. Por ello este año se inaugurará la primera etapa del Parque del Bicentenario, pero resulta por sobre todo una oportunidad valiosa para recuperar la historia de modernización de nuestra ciudad, su desarrollo agropecuario e industrial, sus movimientos inmigratorios, su impronta universitaria, su joven e incipiente desarrollo turístico. Una oportunidad especial para reflexionar de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos”.