Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Aprobaron la reglamentación del tránsito en caminos rurales

Tandil, 13 de Mayo de 2010

Sesionó el Concejo Deliberante

En la sesión de este jueves los concejales convirtieron en Ordenanza el Asunto 293/10, sobre un proyecto para regular el tránsito sobre los caminos rurales. La iniciativa fue impulsada por la Cooperativa Vial, encargada del mantenimiento de los caminos que llevan a las localidades rurales del Partido de Tandil.

“Había solicitudes reiteradas de la Cooperativa Vial y en esa línea trabajamos hasta elaborar un proyecto que finalmente va a regular un tema que hasta ahora estaba en un cono de sombra”, explicó el concejal Atilio Magnasco, integrante del bloque UCR y vicepresidente del parlamento local.

La Ordenanza prohíbe la circulación en días de lluvia y hasta tres días posteriores, si ello fuera necesario por la magnitud de la precipitación para evitar el deterioro del camino. Las excepciones a la norma son los transportes escolares, ambulancias y vehículos particulares en caso de urgencia.

“Aunque la idea es evitar el tránsito pesado en días de lluvia y hasta que la tierra se oree, entre las excepciones también figura el transporte de leche proveniente de los tambos y la hacienda en pie si no transportarla pone en peligro la supervivencia de los animales”, anotó el edil.

No obstante, para estos dos últimos supuestos, si se producen deterioros de los caminos por el tránsito de esos vehículos la autoridad de aplicación podrá exigir la reparación a los causantes.

Sobre las multas a aplicar a quienes incumplan la nueva norma, el presidente del Concejo, Dr. Marcos L. Nicolini indicó que “serán severas y estarán en consonancia con la Ley Nacional 24.449 y la Ley Provincial 13.927”.

También se aprobó el proyecto que promovía mejoras en la iluminación de avenida Perón a través de la instalación de 56 farolas con lámparas de sodio, a instalarse sobre las columnas existentes.

“Estos artefactos son similares a otros instalados en distintas avenidas y calles de la ciudad y sirven para dar mejor iluminación en el nivel de la vereda, esto obviamente contribuye a darle mejor calidad de vida a los vecinos y es una buena medida de prevención de ilícitos”, aseguró Nicolini.

En la reunión legislativa también se dio tratamiento a la imposición del nombre al “Parque del Bicentenario”; la actualización del registro de concejales y mayores contribuyentes y la autorización de obras de costo cubierto: red de gas en Fontana al 200 y redes cloacales en Rosalía de Castro al 1300 y Peyrel al 1200.

En otro orden, se avanzó en la continuidad del trabajo que lleva adelante el Concejo Deliberante junto a la Universidad Nacional del Centro para la conformación del Archivo Histórico.

La primera parte de esa tarea terminó con la revisión del período comprendido entre 1896 y 1927.

Para dar continuidad a la tarea, Nicolini firmó en la mañana del jueves un convenio con el rector de la casa de estudios, Roberto Tassara, para que el IEHS (Instituto de Estudios Histórico-Sociales) siga haciendo la investigación desde 1927 hasta 1976.

Esta nueva etapa incluirá también una revisión de la Galería de Intendentes “para salvar cualquier tipo de error histórico o cronológico que pudiera existir y dejar así accesible a todos los vecinos que lo requieran información histórica muy valiosa sobre nuestras raíces que hoy tenemos en el Concejo Deliberante pero que no mucha gente conoce”, puntualizó Nicolini.