Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Risso y Marcieri insistieron ante el subsecretario de Transporte por la vuelta del tren a Tandil

Tandil, 10 de Diciembre de 2008

Renovaron gestiones por el servicio ferroviario

Los concejales Alejandra Marcieri y Esteban Risso, junto con representantes del Concejo Deliberante de la Ciudad de Monte, se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, a quien plantearon la necesidad de contar con servicios ferroviarios por el ramal Tandil-Plaza Constitución, pasando por los distritos de Monte, Las Flores y Rauch.

En entrevistas anteriores el mismo funcionario se había comprometido a avanzar en los estudios de factibilidad, sin que ello signifique la fijación de un plazo para la restitución del servicio.

En el encuentro reciente “nos informó que el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 2017/08, publicado en el Boletín Oficial el pasado 3 de diciembre, por el cual se actualizan las condiciones de la contratación y se crea un fondo permanente de inversión, con recursos aportados por el Estado, los cánones de las empresas concesionarias de los transportes de carga y los pagos que surgen de los incumplimientos contractuales que las operadoras tuvieron en el período anterior”, explicó Risso.

El legislador indicó que “con esos fondos estaría asegurado un alto nivel de inversiones en todo el ramal ferroviario, debiendo darse prioridad a la restitución de servicios interurbanos”.

“Ante la sanción de la Ley de Reordenamiento Ferroviario se crearon dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Red Ferroviaria, entonces se estaría en condiciones técnicas de restablecer los servicios y realizar las reparaciones de la infraestructura”, completó.

Marcieri, quien preside la comisión legislativa, dijo que –según el funcionario- “se encuentra adelantado el proceso de importación de material rodante que con características técnicas distintas al existentes, podría duplicar la velocidad de circulación que permiten la vías a las formaciones tradicionales”.

Aunque el funcionario evitó comprometer tiempos para la concreción del anhelo de miles de tandilenses, aseguró que gestionará ante el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para avanzar hacia la recuperación del servicio de trenes.


Cuatriciclos en la ciudad

En otro orden, Risso comentó que desde el bloque radical se impulsa un Proyecto de Resolución tendiente a normalizar la circulación de cuatriciclos en la ciudad, hecho que está prohibido en la letra de la ley, pero que es notoriamente superada por los usos y costumbres de la sociedad.

La circulación de estos vehículos en el ejido urbano está vedada porque son entregados a los importadores como maquinaria agrícola.

“Esto es usualmente para reducir la carga impositiva, pero en muchos casos esos motovehículos son aptos para el uso en la vía pública y, de hecho, su destino termina siendo, en un porcentaje importante, la circulación en vías públicas”, explicó el legislador.

Por este motivo, el proyecto contempla entrar en contacto con las
Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación a fin de solicitarles a los legisladores contemplen la posibilidad de introducir los cambios necesarios en el Código de Tránsito.

“Otra alternativa contemplada en el proyecto es sancionar un marco regulatorio que impida la comercialización bajo la categoría de maquinaria o implemento agrícola de los cuatriciclos, toda vez que su uso posterior sea el de esparcimiento o transporte de personas por la vía pública”, finalizó Risso.