Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El Concejo Deliberante y la comunidad celebran este miércoles un cuarto de siglo en Democracia

Tandil, 10 de Diciembre de 2008

A 25 años del 10 de diciembre de 1983

Con un acto que se desarrollará este miércoles a las 20 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y la comunidad en general celebrarán el primer cuarto de siglo de la democracia, recuperada el 10 de diciembre de 1983, mantenida y fortalecida hasta el presente merced al compromiso de la ciudadanía y sus representantes elegidos en las urnas.

Al acto concurrirán concejales que durante estos 25 años amplificaron la voz del pueblo en el recinto de sesiones, espacio supremo de la democracia, desmantelado y clausurado durante los años de plomo.

Entre las alocuciones programadas se destacan las de Victorino Pugliese y Juan Mario Pedersoli, quienes presidieron el cuerpo legislativo durante el primer período de gobierno democrático tras una dictadura feroz, programada con el sigilo de los traidores y desatada el 24 de marzo de 1976, a las 3.10 de la madrugada, cuando la música militar irrumpió en las radios del país para anunciar que se iniciaba el Proceso de Reorganización Nacional.

Este miércoles hablarán también los intendentes que desde 1983 a la fecha condujeron los destinos de la ciudad. Los concejales con mandato cumplido recibirán un diploma y habrá una distinción especial para la agrupación “Memoria por la Vida en Democracia”.

Para matizar la velada se ha organizado una programación musical variada y de jerarquía con artistas locales, entre los que se cuentan Omar Subelza, Diego Romero y Luis Agnone; Ana Bayerque; Patricia Sayes; Nito Franco; Juan Carlos Quiñones; Chito Rodríguez y “Cacho” Testa.

El presidente de la Legislatura, Dr. Juan Pablo Frolik, invitó a toda la comunidad a participar de “una noche para fortalecer lazos y rendir tributo al bien supremo de los ciudadanos, el de poder elegir nuestro camino sin que nos lo marquen a punta de fusil”.

“Quedan unos pocos nostálgicos de la picana, pero son cada vez menos y por suerte la gente se da cuenta de que la democracia es el mejor sistema porque nos permite elegir, y si nos equivocamos, siempre podemos rectificarnos y aprender juntos para construir una patria mejor para todos”.

Frolik, quien tenía 15 años cuando la noche de la dictadura se abatió sobre Argentina, opinó: “Querían que fuésemos los hijos del Proceso, cercenaron todos los canales de debate, intervinieron las universidades e impusieron Estado de Sitio; pero no contaban con que en la intimidad de los hogares seguíamos hablando sobre nuestros ideales y no sobre el temario que nos quisieron imponer; mi papá hablaba de Yrigoyen, de Illia y de Frondizi, y mi mamá hablaba de su amor por Evita, con esos nombres u otros, lo mismo pasaba en todos los hogares argentinos que ansiaban esa libertad que ahora tenemos. Es bueno y necesario recordar el precio que pagamos para conquistarla”.