Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Con acuerdo de la oposición seguirá vigente el sistema de tasación para venta de bienes estatales

Tandil, 12 de Julio de 2010

Pizzorno acordó archivar su propuesta

La iniciativa del bloque del PJ-FpV para que se realicen dos tasaciones en las operaciones con inmuebles del Estado municipal pasó a archivo por resultar inviable, con acuerdo del concejal Nicolás Pizzorno, impulsor de la iniciativa en primera instancia. El propio legislador reconoció que la opinión de los profesionales consultados y del Centro de Martilleros es contundente y firmó el dictamen de comisión para que su iniciativa pase a archivo.

Desde el oficialismo, María Haydeé Condino agradeció al ex intendente “que haya hecho este proyecto, así demostramos que estamos trabajando seriamente y despejamos las dudas que fueron planteadas”.
A mediados de mayo Pizzorno explicitó sus dudas y las de su bloque sobre la tasación en caso de transferencia del Estado a personas físicas o jurídicas, y manifestó que “con dos tasaciones no quedarían dudas sobre el accionar de los funcionarios”. Ahora, tras consultar al Centro de Martilleros y otros funcionarios especializados, el legislador consideró razonable que el proyecto que proponía cambios al sistema actual pase a archivo y se sigan utilizando los criterios de tasación actuales.
Oportunamente y tras la presentación de la iniciativa de la bancada opositora el expediente tomó estado legislativo y pasó por dos comisiones para su tratamiento. En la de Interpretación y Asuntos Legales, presidida por la concejal de la UCR Alejandra Marcieri, tuvo dictamen unánime con la firma de todos los ediles, incluido el propio autor del proyecto, Nicolás Pizzorno.

Entre los considerandos del dictamen que archiva el proyecto, se explica que la propuesta no es viable porque “los bancos utilizan tasaciones contratando al Centro de Martilleros” y porque los procedimientos explicados por quienes son los encargados de realizar este tipo de operación son los que se hicieron oportunamente.

“Desde el Centro de Martilleros explicaron que es imposible aplicar la doble tasación dado que el organismo nacional contrata arquitectos y no martilleros para hacerlas. Para eso vienen profesionales desde Capital Federal que desconocen el Plan de Desarrollo Territorial, el uso de la tierra y que sólo cuantifican el metro cuadrado construido, y por eso terminan pidiendo opinión al Centro de Martilleros”, argumentó Condino, integrante de una de las comisiones legislativas que evaluó la propuesta luego desestimada.
Respecto al procedimiento utilizado, reiteró que las tasaciones son enviadas a la Legislatura por el Centro de Martilleros luego de que varios de sus integrantes presentan su tasación. Y en caso de que haya diferencias importantes, llegan a un acuerdo haciendo un promedio.

“Por todas estas razones el propio concejal Pizzorno decidió archivar el proyecto”, explicó Condino, aunque se lamentó porque “quizá esto no alcance la misma dimensión mediática que tuvo el proyecto que ponía en duda la transparencia utilizada para la venta de bienes inmuebles del Estado Municipal”.