Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Refuerzan gestiones para el traslado del Archivo Histórico y la creación de un polo histórico y cultural

Tandil, 23 de Julio de 2010

Elevarán proyecto de Resolución

La propuesta del Departamento Ejecutivo encontró eco en la Legislatura, donde la bancada oficialista ultima detalles para impulsar el traslado. La propuesta incluye la mudanza de la Escuela de Cerámica, que actualmente ocupa ese edificio. El Municipio ofrece hacerse cargo del alquiler de una nueva sede, para aprovechar mejor el potencial que tiene el edificio que hoy ocupa en la calle 9 de Julio 276.

“El convenio entre el Municipio y la Provincia por el uso de ese edificio está vencido desde antes de que Miguel Lunghi se hiciera cargo del gobierno municipal”, explicó la legisladora María Elisa Bedascarrasbure. Con el gobierno radical ya en funciones y ante la necesidad de encontrar un nuevo sitio para el Archivo Histórico, se hicieron numerosas gestiones tendientes a encontrar un nuevo lugar para la escuela, liberando así la casona de dominio municipal que hasta hoy ocupa.

La idea fuerza detrás de la iniciativa es crear un polo histórico y cultural. Sucede que en esa casa funcionó el primer correo del pueblo y ha sido declarada de Interés Histórico y Patrimonial en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Al lado se encuentra la antigua “Panadería de Altos” construida por el pionero danés Juan Fugl en 1874, primera casa de dos plantas del Siglo XIX en Tandil.

“El Municipio viene trabajando desde hace mucho tiempo para concretar el proyecto, ha ofrecido varias alternativas para el traslado de la escuela pero hasta ahora no se ha podido concretar”, aseguró la concejala, y abundó: “Se recorrieron varios edificios, siempre con el asesoramiento de especialistas en seguridad e higiene que certificaron la factibilidad para instalar los hornos y que el lugar fuera apto para la institución”.

“El último edificio que ofrecimos alquilar fue el de Mitre entre avenida Santamarina y Paz, donde funcionó el Jardín de infantes del Colegio de la Sierra, pero tampoco se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades de la Escuela de Cerámica”, lamentó la concejala.

Además, el cambio sería positivo para la institución pues comenzaría a funcionar en un edificio acorde. Sobre este punto recordó que “informes técnicos oportunamente elevados recomiendan el traslado de la escuela dadas las deficiencias estructurales que presenta la edificación para el uso que hoy se le da”.

Y sobre la necesidad de mudar el Archivo Histórico de su actual ubicación en el Palacio Martín Rodríguez (ex Banco Hipotecario), dijo que “por más que se ha trabajado para mejorar el lugar, sigue siendo un subsuelo y no es el mejor emplazamiento para un archivo de tanta importancia”.

El nuevo lugar propuesto por el Municipio facilitaría el acceso para todas las personas, cuenta con varias salas donde realizar el trabajo propio de los archivistas y asimismo las consultas de los ciudadanos interesados en develar la rica historia de nuestra población, atesorada en esos documentos.

En vistas de los esfuerzos que viene haciendo el Departamento Ejecutivo, Bedascarrasbure confirmó que “desde el Concejo Deliberante vamos a elevar para su tratamiento un Proyecto de Resolución dirigido al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Néstor Oporto, para que restituya al Municipio el inmueble, dejando claro que se garantiza el pago del alquiler de la nueva sede de la escuela”.

“Esperemos que se pueda avanzar porque sería un beneficio para toda la comunidad”, se esperanzó Bedascarrasbure.