Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Tandil participará en el Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Tandil, 06 de Agosto de 2010

Lo confirmó el concejal Magnasco

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que dirige Julián Domínguez, presentó recientemente la metodología de trabajo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) ante referentes de la cadena láctea, en un encuentro que tuvo entre los invitados al concejal radical Atilio Magnasco.

Luego del encuentro, el productor tandilense resumió: “El PEA es una propuesta del Gobierno Nacional por el cual de manera participativa y federal -según los enunciados- se va a desarrollar en 23 provincias y con 20 cadenas agroalimentarias un plan estratégico para los próximos 15 años”.

“Se va a realizar en el nivel nacional, provincial y municipal y por eso Tandil va a estar presente. También se pretende que participen los productores, las cadenas industriales relacionadas con el sector agropecuario, los consumidores, los sindicatos y agrupaciones sociales”, adelantó el legislador.

Pero sobre estos dos últimos grupos confió: “Está un poco difuso y no entendemos bien cuál es el motivo para que participen de la elaboración del PEA, ya que todo plan estratégico se elabora con la gente que conforma la cadena, pero es una decisión política que ha tomado el Ejecutivo nacional y la respetamos”.

El edil consideró importante que se haya convocado a estas mesas de trabajo aunque, por haber participado durante un lustro en la elaboración del Plan Estratégico Lechero 2020, advirtió que “parece un poco ambicioso poner como plazo marzo del año próximo; nosotros tuvimos que trabajar durante cinco años junto a productores, industria, investigación y desarrollo para lograrlo”.

Sobre el mismo punto el presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante espera que “si para marzo de 2011 no se logra terminar un programa que involucre efectivamente a todo el país y sea verdaderamente federal, se amplíe el plazo para poder seguir trabajando. Lo peor que podría pasar es que esto se intente sacar de apuro, midiendo tiempos electorales, un plan estratégico no es para una campaña electoral ni para un gobierno, sino para el Estado, con independencia del partido político que gobierne”.

Sobre la metodología del plan preocupa que la visión y la misión, los dos primeros puntos de abordaje y que configuran la esencia del programa, ya vinieron definidos en la convocatoria. “Cuando se parte de una visión y una misión constituida es como que el plan viene armado y te condiciona todo el desarrollo”, observó.

El concejal dijo que esa salvedad fue transmitida en persona al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, en oportunidad de la reunión mencionada entre funcionarios nacionales y los referentes del sector lácteo. “Basso nos dijo que se trató de un error al transmitir la información del plan, puesto que esa era la visión y misión de apenas uno de los veinte sectores que van a trabajar en el programa, yo aspiro a que se corrija ese error porque carece de sentido participar si nos marcan el Norte antes de empezar”.

Por último, apuntó que “desde Tandil podemos colaborar muy fuertemente en el PEA porque somos un centro de referencia muy importante, con gran cantidad de industrias de la alimentación instaladas, algunas de ellas íconos en el país. Este trabajo va a permitir, además, definir qué Tandil agroalimentario queremos de cara al futuro”.