Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Proponen identificar con una oblea los establecimientos habilitados por el Municipio

Tandil, 09 de Agosto de 2010

Alojamiento turístico

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical impulsa un Proyecto de Ordenanza para instituir una “Oblea de Exhibición Obligatoria de Habilitación de establecimientos de Alojamiento Turístico”, que sería emitida y otorgada a través del Municipio sin cargo ni costo para los alcanzados por la normativa.

El proyecto implica también que los establecimientos que obtengan la oblea deberán exhibirla en la recepción o administración, en un lugar visible al público. Y el Municipio deberá publicar en su página web oficial de turismo el listado de establecimientos poseedores de la identificación.


La concejala María Haydeé Condino, vocera de la bancada oficialista para esta iniciativa, dijo que el plan ya fue presentado al director de Turismo Ernesto Palacios, a la Comisión de Turismo -que conduce su par Daniel Colombo- y al Instituto Mixto de Turismo.

“El objetivo general del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2010-2020 exige el desarrollo de un turismo responsable. En el apartado denominado Gestión Institucional del Destino solicita un marco normativo adecuado para la actividad turística y accionar con fiscalización y regulación”, fundamentó.

El mismo plan estratégico, en su capítulo destinado a la calidad, apunta que “el Estado debe contribuir a mejorar la calidad integral del destino turístico y de allí se desprenden los programas de seguridad, que solo pueden ser efectivos en el marco de establecimientos habilitados plausibles de ser controlados y fiscalizados”, señaló la legisladora.

Como corolario, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable pide el control y la adecuación de prestadores de servicios turísticos y la identificación de todos aquellos a quienes alcanzan las regulaciones vigentes.

Con estas consideraciones como punto de partida, el Proyecto de Ordenanza apunta a identificar claramente a quienes estén habilitados para que el turista tenga más información. “Muchas veces el visitante se hospeda en un lugar sin saber que no está habilitado y que, por ese motivo, las medidas de seguridad pueden no ser las que correspondan. Además de proteger al turista, lo que buscamos es que los establecimientos que no están habilitados se pongan en regla”.