Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Piden a la Provincia que incluya en el presupuesto 2011 la repavimentación del acceso a Vela

Tandil, 13 de Agosto de 2010

Temas destacados de la sesión

En la sesión ordinaria celebrada este jueves, los concejales aprobaron una Resolución dirigida al Gobernador Daniel Scioli, a quien le solicitan incluya en el presupuesto provincial 2011 los fondos necesarios para la repavimentación del acceso a María Ignacia Vela. Se trata de los 17 kilómetros de la Ruta Provincial 80 entre la Ruta 74 y la localidad rural.

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Marcos L. Nicolini, dijo que la Resolución “es el cumplimiento de la palabra que les dimos a los vecinos de Vela en la reunión que tuvimos hace unos diez días, de la que también participó el ingeniero Pérsico, responsable de Vialidad de la Provincia en nuestra zona, en la que quedó demostrado que por el momento no se va a financiar la obra”.

Esto había sido comunicado oportunamente por el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Arcángel Curto, cuando desde el Concejo Deliberante se le preguntó formalmente por el tema.

Nicolini había prometido a los vecinos “que íbamos a seguir insistiendo, puesto que muchos de los proyectos que el intendente le presentó al gobernador han salido o están en vías de concreción, con lo cual tenemos que ser respetuosos y dirigirnos al gobernador para solicitarle esta obra, esperando que pueda llevarla a cabo como otras que ha hecho en Tandil”.

Si bien se trata de una ruta provincial, el ingeniero Curto manifestó en octubre de 2008 que la obra se había incluido en el presupuesto de 2009; en diciembre de 2008 dijo que había un 95% de probabilidades de que se realizara y en 2009 la obra no se concretó.



Nueva reglamentación para Alojamiento Extrahotelero

Otro tema aprobado fue el Anteproyecto de Ordenanza de Alojamiento Extrahotelero elevado por el Departamento Ejecutivo, que tenía dictamen favorable de la Comisión de Turismo presidida por Daniel Colombo.

El Ejecutivo consideraba “imperioso actualizar el criterio por el cual se determina el espacio turístico, fundamentalmente a partir de las nuevas condiciones en que se desarrolla la comercialización de los servicios turísticos locales”. Y también mencionó en el anteproyecto “la necesidad de darle un encuadramiento legal a todos aquellos establecimientos que se proyectaron inicialmente como complejos de cabañas, pero que por distintas circunstancias no se adecuan a los requerimientos de la Ordenanza Nº 8263 vigente en la materia, al igual que aquellos otros alojamientos domiciliarios diferentes a la hotelería tradicional”.

Colombo explicó que a partir de la puesta en vigor de la Ordenanza “se denominará Alojamiento Extrahotelero a los que por sus condiciones ambientales, instalaciones y servicios no se encuadran dentro de las denominaciones hotel, hostería, motel ni hospedaje según la Ley Provincial, ni de cabañas según la Ordenanza Municipal.”

“Esto va a permitir una correcta promoción y una mejor fiscalización y control por parte del Estado, lo que redunda en una protección de los usuarios. Los establecimientos quedarán divididos en dos grandes conjuntos, alojamiento urbano y alojamiento rural”, explicó el edil radical.

En el primer caso se trata de departamentos y casas de familia, que quedarán bajo la potestad de las inmobiliarias inscriptas en el Registro de Inmobiliarias registradas para alquileres temporales destinados al Turismo de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.292.

La segunda categoría incluye posadas rurales o casas de campo; estancias; bungalow y bases de campamento.



Más gestiones por Profe Salud

En otro orden, el cuerpo legislativo se hizo eco de reclamos de ciudadanos que manifestaron su preocupación por las dificultades de funcionamiento que presenta la obra social Profe.

En este sentido se votó afirmativamente una Resolución dirigida al Diputado Nacional Roberto Mouillerón y al Senador Provincial Carlos Fernández, a quienes se pidió intercedan ante las autoridades del Programa Federal de Salud (Profe) -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con convenio provincial con la Obra Social IOMA- para que informen acerca de su deficiente funcionamiento en la provisión de medicamentos a sus afiliados con graves enfermedades y realicen las gestiones pertinentes ante los precitados organismos para la urgente normalización del sistema.

Entre las iniciativas que tomaron Estado Legislativo y pasaron a comisiones para su estudio, se destacan la Reglamentación de la Ordenanza de Cabañas y un Proyecto de Ordenanza para el Sistema de Estacionamiento Ordenado, que apunta a una modernización que incluye la posibilidad de pagar con SMS (mensajes de texto) y otros medios tecnológicos.