Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Elogian el compromiso social de los estudiantes que participaron del Concejo Deliberante de los Jóvenes

Tandil, 21 de Diciembre de 2010

Culminó la edición 2010

Con un positivo balance en cuanto a la participación y el compromiso ciudadano de decenas de chicos y chicas de la ciudad cerró su actividad el Concejo Deliberante de los Jóvenes (CDJ).

Los legisladores jóvenes -alumnos que cursan la etapa final de la educación secundaria en escuelas públicas y privadas- recibieron de los concejales mayores los diplomas que certifican su intervención en el programa legislativo y luego compartieron un ágape en el Salón 15 de Junio, donde extendieron la conversación por casi dos horas.

Esa relación entre chicos de puntos diversos de la ciudad fue puesta en relieve por las coordinadoras del espacio, las concejalas María Haydeé Condino y María Elisa Bedascarrasbure. “Muchos de ellos no se conocían, son de escuelas y barrios muy alejados entre sí y como ellos mismos destacaron en la sesión final, si no hubiera sido por el CDJ probablemente nunca no se habrían encontrado”.

De ese encuentro surgió un férreo compañerismo forjado en las reuniones donde presentaron y debatieron sus proyectos. “No siempre nos pusimos de acuerdo pero igual nos llevamos muy bien”, destacó desde su banca uno de los legisladores junior.

Los jóvenes se entusiasmaron porque sus pares, los legisladores mayores, “se interesaron en nuestras ideas y nos dieron la posibilidad de hacer cosas, que es diferente a sólo quejarse cuando algo no te gusta aunque lleva mucho más trabajo porque para cambiar algo hay que dedicarle tiempo y trabajo”. En ese sentido quedó claro el compromiso de los concejales jóvenes, que concurrieron durante buena parte del año a las reuniones que se realizaron los viernes por la tarde. “Es cuando empieza el fin de semana y muchas veces teníamos más ganas de salir con nuestros amigos”, confesaron en total coincidencia. Aún así, la asistencia fue muy alta durante todo el programa.


La agenda de los jóvenes
Aunque la cantidad de proyectos de esta edición fue menor que en años pasados, la preocupación de los jóvenes por temas capitales de nuestra sociedad se mantuvo intacta.

Entre otras iniciativas, propiciaron la creación crear una materia curricular para los Profesorados y Magisterios de la Provincia de Buenos Aires con los contenidos de los Primeros Auxilios; instaron al Departamento Ejecutivo a incorporar en los carteles de Estacionamiento Medido los teléfonos de la Dirección de Tránsito y/o de la Dirección de Control Urbana; promovieron la creación de una plaza para los jóvenes y debatieron alternativas para evitar que proliferen las pintadas sobre las paredes de la ciudad.

El cuidado del medio ambiente volvió a estar presente en la lista de asuntos con un proyecto para la creación de la campaña “una casa un árbol”, que promueve el compromiso de los vecinos, instándolos a plantar un árbol, con el apoyo y asesoramiento del Estado Municipal.


Quiénes participaron
Las instituciones representadas en esta edición fueron las Escuelas de Educación Media 1, 2, 3, 7 y 8; la Escuela Polivalente; la Escuela de Educación Especial N° 503 y los colegios San José, Sagrada Familia, San Francisco, Martín Rodríguez y Ernesto Sábato.

Aunque no todos los concejales jóvenes pudieron participar del acto de cierre, los diplomas serán enviados al domicilio de quienes aún no lo tengan en sus manos.

Es para destacar el compromiso de estos jóvenes y de todos los que han participado del Concejo Deliberante de los Jóvenes en los últimos años porque es un espacio extracurricular que les insume dos horas semanales y no suma puntaje para el curso de sus estudios secundarios.

Además de un lugar donde encontrarse y abrir el debate a partir de sus miradas sobre la sociedad, el Concejo Deliberante de los Jóvenes probó ser un lugar donde pueden afianzar “su vinculación con el medio, que además significa que tienen un lugar donde hacer oír sus inquietudes y se les da la posibilidad de modificar la realidad”, explicó Bedascarrasbure.

Algunos de los alumnos participantes seguirán otro año y otros ya terminaron su experiencia, pero todos se comprometieron a participar de las charlas del año entrante para promocionar el CDJ en las escuelas de cara al ciclo 2011.