Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Entregan los primeros subsidios para clubes de barrio

Tandil, 06 de Abril de 2011

En diciembre se sancionó la Ordenanza

Con la entrega de subsidios para 14 instituciones del Partido de Tandil se coronará este jueves una iniciativa del titular del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini, impulsor de la Ordenanza de Promoción de Clubes de Barrio, sancionada por voto unánime el 9 de diciembre último.

El acto, que será encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el propio Nicolini, se llevará a cabo a partir de las 11.00 en el Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes. En esta primera etapa recibirán el subsidio los clubes Unión y Progreso, Club Social de Vela, Ferroviarios de Gardey, Defensores de Belgrano, Independiente, Los Cardos, Gimnasia y Esgrima, Uncas, Defensores del Cerro, Los 50, Racing de Gardey, Club Náutico del Fuerte, Velense, y el Club y Biblioteca Defensa Tandil.

“Son las instituciones que han presentado sus papeles en tiempo y forma hasta el momento”, manifestó Nicolini. “Aquellos clubes que no califiquen o que incluso no se hayan presentado aún, tendrán tiempo hasta agosto para hacer los trámites y recibir el subsidio a partir del año entrante”, agregó. El abogado explicó, además, que la asignación de nuevos apoyos y la recategorización de los clubes se hacen de un año para otro pues los fondos del subsidio son asignados como una partida del presupuesto anual municipal.

“Desde lo estrictamente personal, que el Municipio materialice esta primera entrega de subsidios es una satisfacción muy grande porque fue una promesa de la campaña que encabecé en 2009 acompañando el proyecto de Miguel Lunghi; y como integrante del Estado también me alegra que podamos promover iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso con el apoyo a los clubes de barrio”.

Nicolini expuso algunas de las razones por las que considera tan importante ese respaldo institucional: “la práctica de deportes apunta a mejorar aspectos sanitarios tanto físicos como síquicos de la población y se transforma en una barrera contra las adicciones; también cohesiona a la sociedad porque el deporte y los lugares donde se los practica son comunes a distintas razas, credos e ideologías y eso mejora los niveles de tolerancia y respeto por el otro”.

Finalmente, apuntó que “el deporte también cumple una función educativa, implica disciplina, constancia, conocer y respetar normas”.

La Ordenanza impulsada por el presidente de la Legislatura y votada por todos los bloques políticos creó un subsidio municipal destinado a los clubes de barrio de la ciudad y las localidades del Partido con más de 400 habitantes, a las que se apoya económicamente con un monto acorde a una de las cinco categorías estipuladas.

Esa clasificación contempla un estipendio mínimo mensual por módulos, con un mínimo de medio módulo asignado a la categoría “E” y un máximo de tres para la categoría “A”. Cada módulo equivale a un sueldo básico municipal de la categoría 1 con régimen de 30 horas semanales.

Las categorías se fijan con arreglo a una serie de requisitos y condiciones tales como infraestructura, número de socios activos, cantidad de deportes que se practican en la institución y varios más. Como esas condiciones pueden variar, la Ordenanza también contempla recategorizaciones ascendentes o descendentes.