Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Está en marcha la Campaña de Rastreo de Diabetes

Tandil, 16 de Noviembre de 2011

Fue declarada de interés sanitario

El concejal Néstor Müller, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante, recordó que hasta el 30 de noviembre se lleva a cabo en Tandil la Campaña de Rastreo de Diabetes impulsada desde la Secretaría de Salud del Municipio.

La iniciativa que comenzó el pasado 14 en sincronía con el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, fue oportunamente declarada "de interés sanitario" por el cuerpo legislativo.

Müller destacó la realización de la mencionada campaña de rastreo de diabetes porque posibilita la identificación de la población asintomática a través de un simple análisis de sangre que mide la glucemia en ayunas.

"Es de suma importancia el diagnóstico precoz de la enfermedad para prevenir daños irreversibles en el corazón, la retina, los riñones y las arterias", explicó Müller citando fuentes médicas.


Epidemia silenciosa

La principal característica de la diabetes es el déficit de insulina, una hormona que segrega el páncreas y que tiene como función aprovechar los hidratos de carbono que aportan los alimentos.
Es una epidemia mundial con complicaciones debilitadoras y potencialmente letales. Los niños y adolescentes no están a salvo. La diabetes tipo 1 crece a un ritmo del 3% anual en niños y adolescentes, y a un alarmante ritmo del 5% anual entre los niños en edad preescolar. Se calcula que, en el mundo, 70.000 niños de menos de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 al día).

Es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Alcanza a niños de todas las edades, incluidos aquellos que todavía van a la guardería y a los bebés. A menudo la diabetes en niños pasa desapercibida o se diagnostica tarde, cuando el niño sufre una cetoacidosis diabética. En muchas partes del mundo, la insulina, la principal medicación que puede asegurar la supervivencia de éstos niños, no está disponible (o está disponible pero no puede accederse a ella por razones económicas, geográficas o debido a restricciones de los suministros). Como consecuencia, muchos niños fallecen de diabetes, especialmente en los países de rentas medias y bajas

La prevalencia de la diabetes en la población argentina es de 8,5% según lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la encuesta nacional de factores de riesgo. Esto significa algo más de 2 millones de personas. A ello se deben sumar otros dos millones de personas en riesgo.

En el orbe, más de 250 millones de personas viven con diabetes. Sin una acción coordinada para luchar contra esta enfermedad, esta cifra alcanzará los 380 millones en tan sólo una generación.