Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Clausuraron dos pozos clandestinos de riego intensivo para cultivo de papas

Tandil, 02 de Febrero de 2012

gestiones por un uso racional del agua potable

 


El Concejo Deliberante llevó adelante gestiones ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio para garantizar un uso racional del agua potable, ante una denuncia vecinal sobre el aparente derroche de algunos productores de papa.


La denuncia recibida por el concejal radical Roberto Martín se refería al modo en que algunos productores regaban sus cultivos como "verdaderos shows de aguas danzantes".


"Quien me refirió su incertidumbre me trasladó también la preocupación porque se pudieran afectar los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de la ciudad, razón por la cual trasladé el tema al bloque y decidimos hacer las averiguaciones pertinentes", relató el edil oficialista.


Luego de iniciado el trabajo conjunto con las áreas afines del Departamento Ejecutivo, llegó el turno de las inspecciones a cargo de las direcciones de Medio Ambiente y de Obras Sanitarias. Así, los equipos técnicos procedieron a la clausura de dos perforaciones al constatar que no cumplían con las reglas previstas para los pozos de riego intensivo.


Desde el Municipio -que actúa preventivamente en estos casos como órgano de control del Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA)- se explicó que lo más importante al hacer un pozo para riego intensivo es respetar las distancias mínimas con las perforaciones que abastecen de agua potable a la ciudad. En Tandil hay 52 de estas perforaciones y los dos pozos de riego clausurados se encontraban dentro de la distancia mínima de exclusión.


"Además de las clausuras que se llevaron a cabo para los casos puntuales, hemos decidido llevar adelante una serie de recomendaciones a través del Centro de Acopiadores de Papa de cara a la próxima campaña, dando especiales instrucciones a los encargados de las perforaciones", anticipó Martín.


Y dijo que es "importantísimo que los responsables de las áreas sembradas soliciten las correspondientes autorizaciones de uso a fin de evitar situaciones que provoquen la clausura de perforaciones clandestinas con el consiguiente riesgo para la producción".