Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Proponen la creación del medio boleto universitario

Tandil, 08 de Marzo de 2012

En sesión del Concejo Deliberante

 


En sesión extraordinaria celebrada este miércoles la Agrupación Franja Morada propuso la creación del medio boleto universitario. Además, la legislatura municipal resolvió señalizar los lugares donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención y los sitios en que fueron secuestrados vecinos de Tandil durante la última dictadura militar. También se aprobó una resolución que propone derogar la Ley Antiterrorista y se renovaron gestiones por semáforos en los cruces ferroviarios.


En uso de la Banca 21 -herramienta para que los ciudadanos puedan presentar sus proyectos en plena sesión legislativa- integrantes de la agrupación universitaria Franja Morada dieron a conocer una propuesta tendiente a crear el "medio boleto universitario", que beneficiaría a los estudiantes con una reducción del 50% del valor del  boleto.


Los estudiantes señalaron que el acceso al transporte público de pasajeros configura "uno de los gastos más representativos en el presupuesto de los estudiantes universitarios". Y marcaron que "llegó la hora de que el boleto estudiantil urbano se convierta de una vez y para siempre en un derecho adquirido, representando una reparación histórica con la memoria de los estudiantes asesinados en la trágica Noche de los Lápices".


Uno de los motores del proyecto es el deseo de superar "la desigualdad que genera la política de subsidios implementada por el Estado Nacional en materia de transporte público urbano, que no tiene carácter federal ya que sistemáticamente ha generado diferencias arbitrarias de financiamiento entre ciudadanos que habitan un mismo suelo".


Ejemplificaron en ese sentido que "uno puede hoy tomar un colectivo en Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires y pagar el boleto plano $1,20; en Córdoba $3,20; en Santa Fe $2,75; en Bahía Blanca $2,40 y en Tandil $2,60".


El Medio Boleto Universitario propuesto por los estudiantes debería aplicarse en todas las ciudades con universidades nacionales o institutos superiores públicos del país y costaría la mitad del boleto plano, merced a un aporte del 25% de las compañías de transporte de pasajeros y otro 25% a través del Estado Nacional, utilizando la tarjeta SUBE.


Según los datos aportados por los impulsores del proyecto, el aporte significaría para el Estado Nacional una inversión "menor de lo que se destinará en este 2012 al programa TC para todos".


 


POR LA MEMORIA


A partir de un proyecto presentado por el edil Eduardo Ferrer, se avanzó en acciones que tienen por objeto ejercitar la memoria con respecto a los crímenes cometidos en nombre del Estado durante la última dictadura militar.


El concejal del FpV propuso señalizar "los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que operaron en el Partido de Tandil entre 1976 y 1983".


El texto manda convocar "a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas comprometidas con los Derechos Humanos y la memoria, a participar de estas acciones de identificación y señalización de los lugares que han funcionado como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico militar".


El proyecto fue enriquecido con una propuesta del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik, quien sugirió agregar la señalización de aquellos lugares donde se hayan producido secuestros a manos de los ilegítimos representantes del Poder Ejecutivo Nacional durante aquel oscuro período.


Frolik explicó que "aunque la mayoría de los tandilenses desaparecidos durante la última dictadura fueron secuestrados fuera de la ciudad, está el caso de Pedro Luis Mazzochi -expediente 2285 de la Conadep- secuestrado el 11 de Julio de 1977 alrededor de las ocho de la noche, luego de que saliera de la casa que compartía con sus padres en la calle Mosconi".


Ferrer, tras aceptar la moción de Frolik, se entusiasmó por "el trabajo que viene llevando a cabo este Concejo Deliberante para mantener viva la memoria". En esa línea se resolvió distinguir en su próxima visita a Tandil a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien llegará a la ciudad en el marco del juicio por el secuestro y asesinato del abogado olavarriense Carlos Moreno.


 


SIN ACUERDO POR LA LEY ANTITERRORISTA


Finalmente la iniciativa de la bancada de la UCR de pedir la derogación de la recientemente sancionada Ley Antiterrorista no consiguió consenso y fue aprobada por mayoría.


La Resolución texto está en sintonía con un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se han pronunciado en contra de la ley 26.734, pues entienden que la misma significa una profundización de la criminalización de la protesta social.   


Frolik criticó "la vaguedad e imprecisión de los términos de la ley, que invierte la carga de la prueba y entonces serán los imputados los que deberán probar, en el marco de los procesos penales, que no son terroristas, lo cual se constituye en una peligrosa arbitrariedad en la aplicación de la ley violando el principio de legalidad penal consagrado en nuestra Constitución Nacional y contrariando los requisitos de precisión y claridad en materia penal que exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos".


Atilio Magnasco, presidente del bloque oficialista, no disimuló su preocupación: "Si sumamos la Ley Antiterrorista, el Proyecto X para espionaje de dirigentes sociales y la creación de un área de monitoreo y control dentro de la Secretaría de Medios, llegamos a la conclusión de que estamos ante un gobierno que se dice popular y progresista pero utiliza herramientas de neto corte totalitario. No sé si podremos cambiar eso desde Tandil, pero se está gestando algo muy peligroso y la peor actitud es el silencio".


 


SEMÁFOROS EN CRUCES FERROVIARIOS


Con relación a la instalación de semáforos en los cruces ferroviarios de las rutas provinciales dentro del Partido de Tandil, los ediles debieron rehacer gestiones que consideraban terminadas por una inesperada situación dentro de la Dirección de Vialidad bonaerense.


Ante un cambio de autoridades, los ediles recibieron la petición de derogar una ordenanza que había sido votada en tal sentido y rehacer el expediente.


Se trata de los cruces del Ferrocarril Roca con la Ruta 74 en el Paraje 4 Esquinas y con la Ruta 30 en De la Canal y Gardey.


"El Municipio necesita la autorización de Vialidad Provincial para la instalación de los semáforos, pero la obra se retrasó por esta situación inaudita en la que un cambio de funcionario obliga a los estamentos inferiores a realizar el papeleo nuevamente", explicó el concejal Mauricio Acosta.


"En esta sesión, tal como nos pidieron desde Vialidad, fue derogada la Ordenanza que se hizo oportunamente y ahora tendremos que rehacer las gestiones, pero visto el antecedente de que ya estaba aprobado, suponemos que saldrá pronto", completó el edil Roberto Martín.