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Preparan una nueva edición del Concejo de los Jóvenes

Tandil, 20 de Marzo de 2012

Por séptimo año consecutivo

 



El Honorable Concejo Deliberante lo organiza desde 2006, con la participación de alumnos prontos a culminar sus estudios secundarios en establecimientos educativos de todo el Partido de Tandil.


Se trata de un espacio material y concreto de toma de decisiones sobre los temas que interesan a los adolescentes. Los jóvenes se reúnen en Comisiones Legislativas y van dando forma a los proyectos sobre los asuntos de su interés.


Ese trabajo continúa luego en las sesiones del Concejo Deliberante de los Jóvenes (CDJ), donde votan los proyectos presentados.


Pero los proyectos aprobados no quedan en una mera declaración de buenas intenciones, pues cada proyecto que sale aprobado del CDJ es obligatoriamente tratado por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.


"Ahí radica la esencia de esta herramienta formidable de promoción y fomento del sistema democrático, porque se le da a los chicos una posibilidad tangible de llevar a la realidad las soluciones que plantean para los temas que les preocupan de su comunidad", reflexionó el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik.


La primera etapa será muy importante porque determinará la conformación del CDJ con los postulantes interesados de los colegios que deseen tomar parte de la edición 2012.


"Por ese motivo necesitamos que los directivos y docentes se interesen por el proyecto y lo comenten con sus alumnos como una posibilidad de fomentar la vida en democracia; tenemos que explicarle a los chicos que esta es una vía para emprender acciones que permitan intervenir efectivamente sobre los temas de su vecindario o de su ciudad", señaló Romina Mapelli, quien junto a Roberto Martín y la Dirección de Juventud del Municipio coordinará este año el trabajo de los chicos.


“Muchas veces se escucha decir que hay un reverdecer de la política a partir del interés de los jóvenes pero eso no nos sorprende en lo más mínimo, porque Tandil viene haciendo punta en ese terreno desde hace siete años”, agregó la legisladora municipal.


Sobre la relevancia del compromiso de los docentes para la concreción del proyecto, Martín indicó que existen espacios curriculares tales como Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía desde los cuales se puede abordar la difusión del CDJ. “Si además de la presentación que haremos en los colegios los docentes se interesan e integran transmitiendo a sus alumnos que pueden participar de esta enriquecedora experiencia ciudadana, seguramente vamos a seguir por el camino que venimos recorriendo desde 2006", auguró.


La referencia del concejal de la UCR está ligada a la más que satisfactoria participación de los jóvenes desde el inicio del CDJ. La valoración positiva está relacionada asimismo con la madurez de los chicos y su compromiso con asuntos sensibles de la vida en comunidad, así como con la frescura en la mirada por las soluciones que aportan.