Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Con dos proyectos buscan igualar en derechos a las mujeres concejales

Tandil, 30 de Marzo de 2012

La licencia por maternidad será automática

 


Se trata de una iniciativa de la concejal María Haydeé Condino y consta de dos proyectos; uno de Decreto para modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante y otro de Resolución para solicitar a la Cámara de Diputados y a la de Senadores de la Provincia de Buenos Aires la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La idea es que las licencias por maternidad para las concejales se otorguen en pie de igualdad con mujeres que desempeñan otras actividades en vez de ser sometidas al voto de los demás legisladores.


 


La concejal de la UCR justificó su proyecto en la necesidad de "igualar el trato con las embarazadas trabajadoras en cualquier otro ámbito".


 


En los fundamentos del texto se destaca que los derechos por maternidad se han definido en tanto derechos humanos, relacionados con el género, con los derechos laborales y los del niño como los derechos a que durante el embarazo no se exija a las mujeres trabajadoras esfuerzos que signifiquen peligro para su salud en relación con la gestación; a que se les otorgue un periodo de licencia antes y después del parto con salario íntegro; a  conservar el empleo y derechos adquiridos; a la posibilidad de alimentar al hijo en el periodo de lactancia durante la jornada de trabajo y guardería gratuita.


 


Así, la obligatoriedad de Estado está basada en la protección de los derechos reproductivos, de la maternidad, de la no discriminación en ningún ámbito público ni privado, en la igualdad de trato y oportunidades y en la protección del niño.


 


Esto en la actualidad no sucede y se genera una verdadera discriminación de las mujeres que se desempeñan como concejales pues, en caso de embarazo, la licencia no es automática sino que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante.


 


"El derecho indiscutible de licencia por maternidad no puede quedar en manos de mayorías o minorías y no debe ser discutido bajo ningún término. Una licencia para una embarazada se debe otorgar con un certificado médico. Sobran leyes y bibliografía que lo fundamentan", destacó.


 


Por otra parte, opinó que "hasta el momento el cambio en el reglamento interno del Concejo Deliberante no se venía dando, pero los tiempos han cambiado y la incorporación de la mujer  a la vida política requiere esa modificación".


 


La resolución busca la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades de manera tal que este derecho sea incorporado en cada Concejo Deliberante. Para la redacción del texto Condino contó con la colaboración del secretario de la legislatura municipal, Diego Palavecino.


 


Los proyectos serán tratados en Comisión y Condino espera "un amplio respaldo porque se trata de un derecho que las mujeres han conseguido hace tiempo y no es justificable que las integrantes de los concejos deliberantes no puedan ejercerlo en igualdad de condiciones".