Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Designaron a Tandil “ciudad amigable para celíacos”

Tandil, 21 de Septiembre de 2009

Iniciativa del Concejo Deliberante

La Ordenanza recientemente sancionada faculta al Departamento Ejecutivo a elaborar un listado con los establecimientos capacitados por la Asociación Celíaca Argentina Filial Tandil, que ofrecen un menú especial para celíacos, el cual se actualizará periódicamente. También prevé que el gobierno local firme convenios con ONG´s, con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional concernientes a esta problemática y que difunda ampliamente los alcances de la norma, para fomentar el turismo de quienes padecen la enfermedad y dar un servicio a los vecinos de la ciudad que ven condicionada su vida social.

El concejal Néstor Müller explicó que “las características propias de la celiaquía condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, porque hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la afección, que una vez diagnosticada, somete de por vida al paciente a una dieta estricta de alimentos libres de gluten”.

Por ello, el concejal radical consideró importante que la ciudad tenga cada vez más establecimientos comerciales que provean alimentos aptos para celíacos y que los enfermos sepan dónde dirigirse para adquirirlos.

Müller opinó que “la celiaquía es un problema de salud pública, los últimos estudios realizados en Europa revelan alta prevalencia de la enteropatía, aproximadamente del 1% y parece estar en aumento durante la última década. Este cambio de prevalencia puede responder al incremento en la vigilancia por parte del médico en la historia natural silente de esta enteropatía, lo que conduce a un mejor diagnóstico o podría estar relacionado con cambios en los factores ambientales, situación que actualmente se está estudiando. En consecuencia, la identificación de alimentos libres de gluten, resulta fundamental para favorecer la accesibilidad al tratamiento adecuado de las personas afectadas”.

La Ordenanza busca sortear un obstáculo importante para los que padecen la enfermedad: encontrar lugares que ofrezcan un menú especial, libre de TACC (trigo, avena, centeno y cebada). Tandil cuenta con un gran número de lugares, cuyo personal ha sido capacitado por la Asociación Celíaca Argentina Filial Tandil para la preparación de este tipo de alimentos.

Tras la promulgación de la norma, el Departamento Ejecutivo deberá difundir ampliamente el listado de esos locales, actualizándolo en la medida que otros nuevos se vayan sumando.

Esta Ordenanza tiene particular importancia para el turismo, pues los grupos familiares con algún integrante que padece la enfermedad se ven obligados a tomar muchas precauciones antes de decidir una estadía, o directamente se decantan por ciudades que prevean la atención a celíacos.

“Ernesto Palacios nos había hecho llegar esa inquietud, lo que unido a las necesidades de los celíacos que viven en Tandil hizo que nos convenciéramos de la importancia de empezar a trabajar desde el Estado en esa dirección”, confió el legislador.

La nueva ordenanza viene a reforzar además la presencia de Tandil en la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, que integra desde el 27 de septiembre de 2004.


Que es la celiaquía

La celiaquía, o enteropatía por gluten, es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

En Argentina hay 400 mil celíacos, pero sólo 25 mil han sido diagnosticados. La edad de aparición es variable, ya que si bien es más frecuente en la infancia también puede presentarse en la edad adulta.

Se trata de una enfermedad que puede manifestarse de diversos modos, siendo los más conocidos la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia, aunque muchas veces esos síntomas no aparecen pero sí surgen enfermedades asociadas a la misma como alteraciones del crecimiento en los chicos, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos, depresión, anorexia intensa y tumores.

El diagnóstico se realiza a través de dosaje de anticuerpos específicos en sangre y, eventualmente, biopsia intestinal. En este sentido, la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Cabe puntualizar que con solo excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y la avena, la persona que padece celiaquía puede tener una excelente calidad de vida.