Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Tandil participó en Foro Internacional de Turismo de la CAME

Tandil, 21 de Mayo de 2012

A través de la comisión de Turismo

 


El presidente de la Comisión de Turismo, Roberto Martín, participó en Mar del Plata del “XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio” organizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo turístico regional fue el tema que convocó a más de 1500 delegados de pymes de todo el país en el Hotel Provincial de Mar del Plata.


Según los especialistas que expusieron durante las dos jornadas, el modelo turístico de “sol y playa” está agotado y es necesario encarar políticas de diversificación y segmentación para mantener el crecimiento del sector dedicado a la oferta turística.


Para la innovación en el desarrollo turístico-comercial, Antonio Arcas de los Reyes, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz explicó que se definió un plan de “recualificación” para mejorar la competitividad turística. Las claves fueron “ordenar el territorio, darle valor añadido al patrimonio” de la ciudad, con la revalorización de los cascos históricos de las ciudades de la región y rediseñar los paseos marítimos y optimizar la información para el turista independiente, para satisfacer las nuevas demandas.


Eduardo Sanovicz, profesor de la Escuela de Turismo de las Artes, de las Ciencias y Humanidades de la Universidad de San Pablo planteó los desafíos de la “innovación y la creatividad” para generar nuevas ciudades de atracción turística a partir de “la especialización y la segmentación para captar a distintos públicos: aventura, deportes y cultura. El segmento turístico que más creció, fue el de eventos, que significó además trabajar en la regionalización para salir de los tres destinos tradicionales que son San Pablo, Río de Janeiro y Bahía”, explicó.


El experto brasileño subrayó que “los consumidores buscan experiencias únicas y singulares, ésa es la clave para el desarrollo de nuevos destinos” y defendió el “rol activo” del Estado para acompañar el desarrollo de las empresas.


La estrategia de desarrollo para PYMES turísticas y comerciales también fue un tema tratado en profundidad. El Dr. Tomás García Perdiguero, docente de la Universidad de Valencia – España, hizo hincapié en la importancia de la capacitación y el rol que juegan universidades, instituciones y asociaciones para alcanzar el éxito del sector.


Por su parte, el Dr. Gustavo Adolfo Toro Velásquez, ex Director Nacional de Turismo de Colombia, compartió su vasta experiencia con el auditorio. Consideró que es fundamental, para los países de América Latina, contar con sistemas que permitan evaluar el impacto económico que genera la actividad, a fin de desarrollar o potenciar destinos turísticos emergentes o deprimidos; contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de las comunidades locales. También remarcó la importancia de conformar observatorios turísticos integrados por todas las entidades que constituyen el sector.


El gerente regional para América Latina del equipo Online Partnerships EE.UU. y manager de Google, David Hyman, planteó el modelo de negocios del buscador global para las pequeñas y medianas empresas. Recomendó “no abandonar las estrategias de promoción en los momentos en que no hay picos de demanda” porque las búsquedas por internet no responden a los mismos segmentos de altas turísticas sino que son continuos.


El especialista remarcó que desde los inicios de Google “en un garaje” hasta ahora, que la empresa factura 40 mil millones de dólares anuales, “el motor más fuerte de crecimiento fueron las PYMES”.


Al culminar su participación en el foro, Martín evaluó que “muchos de los temas abordados son los que estamos debatiendo en el marco del Instituto Mixto de Turismo (IMT) en Tandil”.


El concejal del bloque radical valoró “la legitimidad de quienes disertaron, son funcionarios y especialistas con trayectoria y experiencias concretas, por lo que sus visiones son para tener en cuenta”.


En cuanto a la actualidad del turismo en esta ciudad, opinó que “estamos bien pero avizoramos algunas amenazas en el mediano plazo -muchas de ellas coinciden con lo que se expuso en el foro- y en ese sentido hay una preocupación y un debate del Municipio y los actores privados que componen el IMT para que en Tandil el turismo se consolide y permita enfrentar los cambios que se dan en los gustos de la sociedad”.