Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Gran convocatoria en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de los Jóvenes

Tandil, 12 de Junio de 2012

Lunghi estudia asignar presupuesto para el programa

 


Con la barra del recinto de sesiones colmada de familiares, docentes, directivos y una participación notable de estudiantes secundarios se llevó a cabo la sesión inaugural del Concejo Deliberante de los Jóvenes (CDJ).


La séptima edición del programa que fomenta la participación de los jóvenes en las instituciones de la democracia contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Lunghi, el jefe de gabinete Marcos Nicolini, consejeros escolares, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el secretario Diego Palavecino, concejales y el personal que habitualmente lleva adelante las sesiones regulares de la legislatura municipal.


El CDJ 2012 cuenta con la participación de medio centenar de estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria, en representación de quince escuelas públicas y privadas de todo el Partido de Tandil.


En su alocución, el intendente Lunghi agradeció la invitación para participar del acto y felicitó a “todos los jóvenes por querer participar y concurrir a este recinto, por querer comprometerse y fundamentalmente por comenzar un camino que a muchos puede llevarlos a ser dirigentes, aprendiendo en este momento y en los meses que van a seguir sobre ordenanzas, presupuestos, pedidos de informe y lo que es el trabajo que hacen todos los días los concejales de Tandil”.


El jefe comunal -quien enfatizó su satisfacción al ver tantos chicos y chicas comprometidos con la iniciativa legislativa- celebró que durante los seis meses que dura el CDJ “puedan aprender también cómo se trabaja en las comisiones, buscando soluciones para la gente”.


Lunghi resaltó que los participantes del Concejo Joven “están justo en la edad para comenzar a cambiar la historia de este país, donde hay que aprender a ser tolerantes, a buscar consensos, a debatir con energía pero sin lastimar al otro, tratando de que salgan las mejores ordenanzas y las mejores leyes”.


Les explicó que “cuando uno llega tiene su ideal, su partido político, su corazoncito, pero al sentarse en la banca tiene que pensar en hacer lo mejor para la gente”.


“Es muy bueno que ustedes ya comiencen a practicarlo y a pensarlo de esta manera para que el día de mañana, cuando sean votados por el pueblo, puedan ayudar a construir un país tranquilo, previsible, que trate de buscar la igualdad para todos, con más educación y mejor salud; eso lo tenemos que hacer entre todos, aunque no pensemos igual”, opinó el pediatra.


Finalmente, anticipó que está en estudio la asignación de una partida para que el presupuesto del año entrante contemple la posibilidad de realizar propuestas nacidas en el Concejo de los Jóvenes.


“Me gustaría tener una partida para el año que viene para que ustedes puedan sacar una ordenanza; vamos a trabajar para que los jóvenes que recién comienzan puedan concretar algún proyecto, nos va a hacer bien a todos”, adelantó, y cerró pidiendo que “sigamos defendiendo la democracia con toda la fuerza, tiene sus aciertos y sus errores pero es la mejor manera de vivir”.


Acto seguido el Dr. Juan Pablo Frolik tomó el compromiso de rigor a los concejales jóvenes y se designaron las autoridades elegidas en votación por sus pares. Hecho esto, Frolik cedió el estrado y la conducción de la asamblea al presidente Luis Isern y al secretario Mauro Ledesma, quienes antes de cerrar la sesión convocaron para el próximo lunes a las 18.30 a reunión de comisiones.


En estas reuniones temáticas se avanzará en los proyectos concretos que presenten los concejales jóvenes.


Cabe destacar que los proyectos aprobados por el CDJ serán obligatoriamente abordadas por la legislatura municipal en sus sesiones ordinarias.


“Esto le da a los chicos la posibilidad de trabajar sobre temas concretos sabiendo que luego no serán olvidados sino tratados obligatoriamente por los concejales, es decir, ponen en agenda ciertos temas que a ellos les interesan y que quizá antes no formaban parte del debate público”, señaló Romina Mapelli, concejal de la UCR quien este año coordina el CDJ junto a su par Roberto Martín.