Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Cargada agenda en la primera sesión del Concejo de los Jóvenes

Tandil, 12 de Septiembre de 2012

Firme interés de la juventud en los temas de su ciudad

 


Con una importante participación de estudiantes del nivel secundario acompañados por concejales de distintos bloques políticos se llevó a cabo el lunes la primera asamblea legislativa del Concejo Deliberante de los Jóvenes (CDJ).


Trece fueron los expedientes tratados por los representantes de SAFA, San José, Estrella de Belén, Martín Rodríguez, Nacional Ernesto Sábato, Comercio, Normal, Técnica Nº 2, Polivalente, 702 de Adultos, Villa Alduncin, Colegio de la Sierra, San Ignacio, EES Nº 7 del Barrio Arco Iris, Santo Domingo y Nuestra Tierra.


La sesión -moderada por Luis Isern (presidente, Martín Rodríguez) y Mauro Ledesma (secretario, San Ignacio)- fue un cabal ejemplo de participación democrática en un marco de respeto, con muchos consensos y ciertos puntos en los que los jóvenes no lograron ponerse de acuerdo, triunfando la posición de las mayorías.


Los temas sobre los que avanzaron los ediles jóvenes fueron desarrollados previamente en las comisiones de Desarrollo Social, Salud y Accesibilidad; Cultura y Educación; Transporte y Tránsito; Derechos Humanos, Garantías y Seguridad y Obras y Servicios Públicos.


El concejal Roberto Martín, uno de los coordinadores del CDJ junto a Romina Mapelli, opinó que los temas fueron abordados "de una manera adulta, cada uno con sus ideas, algunos proyectos salieron por unanimidad, otros por mayoría y dos de ellos fueron denegados, pero en un clima de respeto institucional y personal que da gusto compartir".


El debate también dio lugar a la modificación de un proyecto para adecuarlo a dos corrientes de opinión. Fue el caso de la propuesta de un grupo de ediles jóvenes para cambiar el nombre de la calle Roca por "de los nativos", que encontró un punto de coincidencia con respecto a la eliminación de aquel nombre, pero una opinión diferente sobre el elegido para reemplazar al del presidente argentino, cuestionado por el exterminio de habitantes originarios en la etapa de expansión y conquista de nuevos territorios.


Finalmente, como amalgama de dos ideas, el proyecto salió votado con el nombre de Dr. René Favaloro en reemplazo de Roca. Para realizar esa fusión sobre la marcha de la sesión, debieron utilizar herramientas de técnica legislativa aprendidas en los meses previos a la sesión del lunes. "Es muy satisfactorio ver que los chicos y chicas pueden desenvolverse correctamente en un ámbito que no es natural para ellos, lo hacen con solvencia, conocen las herramientas, las técnicas y también les ha sido de utilidad la capacitación que hicimos en oratoria, para poder expresar mejor sus ideas en el ámbito parlamentario", destacó Mapelli.


Entre las iniciativas abordadas en la sesión se encuentran, además, campañas de concientización sobre temas de la salud; estudios para evaluar lomas de burro y reductores de velocidad; avances en las normas sobre ruidos molestos; obras de mejoramiento de calles; la creación del "Boleto Abuelos"; solicitudes de alumbrado público y una distinción al tenista Juan Martín Del Potro.


Asimismo, sigue su curso la iniciativa de crear un skate y bike park (parque para bicicletas y patinetas) y otra que propone señalizar el patrimonio histórico, natural y cultural de Tandil.


Cabe recordar que los proyectos aprobados en las sesiones del CDJ son obligatoriamente tratados luego por el Honorable Concejo Deliberante. Precisamente esa alternativa es la que concede mayor interés a la iniciativa legislativa para los adolescentes de Tandil, pues sus proyectos llegan a una instancia en la que pueden incidir directamente en la realidad social.