Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Habilitaron al Municipio presupuesto para cloacas y viviendas

Tandil, 27 de Septiembre de 2012

Por reasignación de partidas

 


El Municipio podrá avanzar en la concreción de vitales obras de infraestructura a partir de la reasignación de partidas presupuestarias aprobada esta noche por el Concejo Deliberante, por un monto global de $2,5 millones. La redistribución permitirá encarar la obra de cloacas largamente esperada por los vecinos de María Ignacia Vela y la construcción de viviendas en un programa conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).


El proyecto fue puesto en vigor con el voto de una mayoría compuesta por los concejales radicales y del FpV, mientras las bancadas unipersonales del PRO y Peronismo Tandilense se opusieron al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo.


Desde la bancada oficialista justificaron la medida en el marco de una baja inesperada de la Coparticipación y de factores circunstanciales, como la aprobación por el Servicio Provincial de Agua Potable Rural (SPAR) de la obra de cloacas para Vela cuando corría 2012 y el Presupuesto para el año en curso ya había sido cerrado.


"Si tuviéramos los $9 millones que al mes de octubre están faltando y debería enviar la provincia, no deberíamos hacer esta reasignación, pero ese dinero hoy no está y hay que actuar", explicó María Haydeé Condino desde la bancada de la Unión Cívica Radical.


"La obra de cloacas para María Ignacia Vela es muy necesaria, hace más de dos décadas que los vecinos la vienen solicitando y como fue aprobada por el SPAR este año no podía estar prevista en el presupuesto, por lo tanto, requiere una inversión que no estaba calculada", argumentó.


Entre otras tareas, el Municipio deberá comprar el terreno, llevar a cabo movimiento de suelos para las piletas anaeróbicas, horadar el pozo de bombeo y construir el sistema de cañerías.


"Cloacas y viviendas son razones suficientes para que desde este bloque acompañemos la propuesta del Ejecutivo, que por otra parte no significa dejar en el olvido aquellas cuestiones de las cuales se toman recursos, simplemente se están designando prioridades con el dinero disponible en un marco de merma de coparticipación que no era esperado", puntualizaron desde la bancada radical.


Desde la bancada del Frente para la Victoria acompañaron la iniciativa porque "es para solucionar necesidades que deben ser atendidas", pero dejaron constancia de algunas divergencias puntuales.


"Se sacrifican partidas para la continuación de la obra del Centro de Salud Mental y se está eliminando casi en su totalidad la partida asignada para la localidad de Vela del Presupuesto Participativo", manifestó el edil Fernando Rossi.


Y agregó: "Como contrapartida, se pidió una ampliación para el Centro Comercial a Cielo Abierto, que es una obra que contribuye al embellecimiento de la ciudad pero no es prioridad de  aquellos ciudadanos que tienen necesidades postergadas".


"No vemos que haya un criterio por el que el Ejecutivo elimina o amplía partidas y hay que definir las prioridades", resumió.


Por otra parte, el edil Claudio Ersinger (PRO) votó por la negativa. Explicó que no coincide con una propuesta de reasignación que "impedirá cumplir con obras y propuestas que estaban presupuestadas".


En la misma sintonía, el edil de Peronismo Tandilense, Mario Bracciale, agregó que "no acompañé la formulación del presupuesto y mal podría acompañar ahora la reasignación de partidas".


 


GESTIONES POR LA RUTA 74


También se aprobó un proyecto para que el gobernador Daniel Scioli “estudie la viabilidad de incorporar al presupuesto del año 2013 la partida necesaria para llevar adelante el adecuado mantenimiento y las imprescindibles mejoras de la Ruta N° 74, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 226 y la Ruta Provincial Nº 56”.


Además, le solicitan al primer mandatario provincial que “priorice la repavimentación de los 20 kilómetros entre el cruce con la Ruta Nacional 226 (La Vasconia) hasta el acceso a la localidad de Fulton, siendo estos los de mayor peligrosidad manifiesta”.


El texto aprobado es la continuidad de las diversas presentaciones realizadas en el tiempo por los ediles de Tandil, en sintonía con sus pares de los Municipios de General Madariaga, Ayacucho y Maipú, con respecto a las condiciones en que se encuentra la ruta 74, sobre cuya cinta asfáltica se han producido numerosos accidentes, algunos de ellos con saldo trágico.


“En estos años de reclamos hemos visto crecer el tráfico vehicular entre los partidos, teniendo en cuenta la actividad comercial, agrícola y ganadera, pero también la relacionada con el turismo interno”, señaló María Haydeé Condino.


Además de la intensidad, la legisladora municipal apuntó especialmente al “crecimiento en el tránsito de vehículos de gran porte y peso, que hace a la destrucción continua de la ruta”.


Por otra parte, recordó que “durante los últimos tres años se hicieron anuncios desde el Ministerio de Infraestructura Bonaerense y la Dirección Provincial de Vialidad referidos a licitaciones por mejoras, pero han quedado desiertas, en algunas oportunidades debido a la falta de oferentes, quizá por el monto que requiere la obra”.


En otro orden, destacó el acompañamiento de los ciudadanos de Tandil y Ayacucho que formaron la agrupación “Víctimas de la Ruta 74” y llevaron adelante acciones de reclamo y de concientización, tendientes a que el gobierno provincial solucione el problema y que quienes transitan por la ruta se anoticien del mal estado en que se encuentra y del peligro inminente de sufrir un accidente.