Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Capacitación de especialistas y regionalización, cruciales para la Terapia del Hospital de Niños

Tandil, 03 de Octubre de 2012

Concejales con padres que luchan por la Alta Complejidad

 


El concejal Néstor Müller, presidente de la comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante, calificó de "crucial" la categorización del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas como regional para poder cristalizar el proyecto de la Terapia Intensiva de Alta Complejidad.


Lo dijo tras una reunión de la comisión legislativa con cuatro representantes de un grupo de padres que brega por la instalación del servicio en el centro asistencial pediátrico.


Müller, junto a sus pares radicales Cristina Aquino y Romina Mapelli, Graciela Ubach de la bancada del Frente para la Victoria y Mario Bracciale por Peronismo Tandilense, recibió a Claudia Rodríguez, Jorgelina Echepare, Sandra Bruno y Olga Rinomo.


"Hay coincidencia entre el pedido de este grupo de padres y el municipio, en el sentido de que el proyecto está en marcha y, pese a las demoras lógicas de montar un servicio tan importante y complejo, estamos convencidos de que lo vamos a conseguir", opinó el concejal de la UCR.


Dos son las cuestiones de importancia principal en el proyecto y ambas requieren gestiones y tiempo. La primera tiene que ver con la regionalización del Hospital de Niños, lo que garantizaría el sostenimiento financiero del servicio y justificaría su existencia dentro del esquema de salud de la provincia. La segunda está relacionada con la capacitación del personal.


"Según nos explicó Gustavo Rodríguez, director de la Zona Sanitaria VIII de la que depende Tandil, lleva entre dos y cuatro años formar especialistas en terapia intensiva de alta complejidad", confió el legislador municipal.


"A todos nos gustaría que fuera automático y poder inaugurar el servicio lo antes posible, pero es un proceso que lleva implícitas estas cuestiones vinculadas al tiempo".


No obstante, Müller recomendó "no bajar los brazos ni impacientarse porque, sabiendo la importancia que tiene para el intendente la salud y especialmente la especialidad pediátrica, no se va a detener por más que el camino no sea corto ni fácil".


Dijo Müller que "Miguel Lunghi ha dedicado toda su carrera en la medicina a los niños, cuando llegó al gobierno traía el sueño de un hospital pediátrico para Tandil y finalmente pudo conseguir los fondos con la donación de Blanco Villegas".


Y agregó: "Me consta que el tema es su prioridad, por algo la ciudad tiene un presupuesto en Salud Pública de $95 millones. Eso habla a las claras de cuáles son las prioridades del intendente y de que la Terapia Intensiva de Alta Complejidad será un paso lógico en la evolución del Hospital de Niños como centro regional de referencia".