Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Aprobaron campaña de concientización sobre la importancia de una revisión médica anual

Tandil, 12 de Octubre de 2012

Iniciativa del Concejo de los Jóvenes

 


Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves el Proyecto de Resolución elevado por los estudiantes secundarios en el marco del programa anual de participación ciudadana “Concejo Deliberante de los Jóvenes” (CDJ).


 


Se trata de una campaña de concientización sobre la importancia de practicar una revisación médica anual, con la mirada puesta especialmente en los adolescentes que participan en los juegos deportivos y culturales organizados por la Provincia de Buenos Aires.


 


La campaña tendrá forma de charlas informativas destinadas a directivos, docentes y alumnos de los establecimientos educativos del Partido de Tandil.


 


A través del proyecto, los estudiantes plantearon la necesidad de solucionar los problemas que se les presentaron a algunos chicos que no adhieren a servicios de medicina prepaga y no consiguieron turnos para realizarse el chequeo que se exige para participar del certamen intercolegial “Juegos Buenos Aires la Provincia”.


 


Este año y otros anteriores, los chicos que se hicieron de las planillas para la inscripción con pocos días de anticipación no consiguieron turnos en el sistema público de salud.


 


Luego de trabajar el tema en comisiones, acordaron con el Director de Atención Primaria de la Salud, Iñaki Gilabert, un plan para crear conciencia sobre la necesidad de realizarse un examen anual de rutina.


 


“Gilabert nos explicó que hoy se trabaja sobre una población enferma, pero lo inteligente es revertir esa tendencia para empezar a trabajo sobre la población sana para evitar que se enferme”, explicaron los estudiantes al fundamentar su proyecto.


 


La consulta del paciente sano es una práctica que va en disminución y preocupa a los profesionales de la salud. Luego de los controles periódicos del recién nacido, las visitas van haciéndose más esporádicas y la gente se habitúa a ir al médico solamente cuando está enferma.


 


Como se recordará, los proyectos aprobados en las sesiones del CDJ son obligatoriamente tratados luego por el Honorable Concejo Deliberante. Esa alternativa es la que concede mayor interés a la iniciativa legislativa para los adolescentes de Tandil, pues sus proyectos llegan a una instancia en la que pueden incidir directamente en la realidad social de su entorno.