Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El Concejo Deliberante dio el primer paso hacia el programa de desendeudamiento

Tandil, 15 de Octubre de 2012

buscan sanear la finanzas municipales

 


El proyecto elevado por la Secretaría de Economía del Municipio de Tandil, de acuerdo al Programa Provincial de Desendeudamiento, fue aprobado por unanimidad en la última sesión de la legislatura municipal.


 


Se trata de una disposición del gobierno bonaerense que dispone la modificación de las condiciones financieras de reembolso de las deudas al 31 de diciembre de 2011, lo que permite a los municipios que utilizan la herramienta adoptar medidas que permitan consolidar el saneamiento económico y financiero de las arcas municipales.


 


En su elevación, el Departamento Ejecutivo explicó que la reprogramación de los servicios financieros permite un mejor perfil de los servicios de la deuda, lo que implica una mayor disponibilidad de ingresos que de lo contrario se verían afectados a la cancelación de obligaciones previas.


 


Desde el gobierno explicaron también que " la presente herramienta fiscal contribuirá a una mejor planificación, programación y coordinación financiera de los recursos provinciales". Además, la operatoria del Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios incluye una prórroga del período de gracia del endeudamiento mantenido con la Provincia al 31 de diciembre de 2011, modificándose las condiciones financieras de los saldos de aquellas deudas.


 


De acuerdo al texto aprobado el jueves, el Municipio reconoce una deuda con la Provincia de $11.137.612, que se reembolsará con las siguientes condiciones:


 


Período de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2013 para el pago de la amortización e intereses.


 


Amortización de capital: en 204 cuotas mensuales y consecutivas, de las cuales 203 serán equivalentes al 0,49% y la última al 0,53%;


 


Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2013, pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable el 6% nominal anual.


 


El próximo paso para que la reprogramación de deuda quede firme será darle tratamiento al asunto en sesión de concejales y mayores contribuyentes.