Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Impulsan proyecto para sembrar conciencia en la lucha contra el cáncer de mama

Tandil, 22 de Octubre de 2009

Es el cáncer que mata más mujeres en el mundo

Atento a que el 19 de Octubre se ha declarado “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la concejala por la UCR Luján Brito presentará en la sesión de esta noche del Concejo Deliberante un proyecto de Resolución para declarar la fecha de Interés Sanitario y Social.

El objetivo es “sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y hacer conocer la importancia de una detección precoz para lograr mayor efectividad en los tratamientos y prevención de las posibles consecuencias”, explicó la concejala.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y por eso creo que es importante llevar adelante iniciativas para estimular la conducta saludable de consultar al médico para la detección precoz de esta enfermedad”, reflexionó.

Según informes oficiales citados por Brito, “es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, con tasas de mortalidad más altas en los países de bajos recursos; y a pesar de los considerables adelantos científicos en su tratamiento, la mayor parte del mundo afronta carencias de recursos que limitan la capacidad para mejorar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad”.

Anualmente se diagnostican más de un millón de casos en el mundo, muchos de ellos en etapas avanzadas con una alta tasa de mortalidad y en los últimos años se incrementó notablemente su incidencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se registra un nuevo caso en algún lugar del mundo, y es la principal causa de mortalidad femenina entre los 35 y los 55 años.

De estos datos se desprende que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en un futuro cercano. Entonces, dentro del proceso global de atención al cáncer de mama es fundamental la detección precoz para disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En este sentido hay que tener en cuenta que en un 90% de los casos detectados a tiempo se puede combatir el tumor con grandes posibilidades de éxito.

Desde el Ministerio de Salud, al ser consultados por Brito, aseguraron que “el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para actuar en su fase inicial, elevando la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, al aplicarse tratamientos menos agresivos, especificándose que el porcentaje de curación en esta etapa es aproximadamente del 90 por ciento de los casos tratados”.

Desde la cartera sanitaria agregaron que “el factor de riesgo fundamental es la edad, por lo cual se recomienda a las mujeres que a partir de los 40 años se hagan una mamografía por año”.

Por último, la concejala oficialista remarcó que para combatir la enfermedad es fundamental el rol de las mujeres, “tenemos que crear conciencia y luchar día a día con la prevención como herramienta”.