Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Declaran de utilidad pública el terreno donde se construirán las cloacas para María Ignacia Vela

Tandil, 16 de Enero de 2013

Luz verde del Concejo Deliberante

 


De forma unánime los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza elaborado en el seno de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización, que declara de Utilidad Pública la adquisición del terreno mediante expropiación, compra, permuta o donación. En ese solar se asentarán las instalaciones de la nueva planta, contemplada en el plan de obras de desagües cloacales generado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


 


“Es un paso importante el que se ha dado porque les permite al Municipio y la Provincia ir para adelante con una obra necesaria y muy esperada por los vecinos de Vela”, calificó Cristina Aquino, presidenta de la mencionada comisión legislativa.


 


Asimismo, explicó que “la tarea de encontrar el terreno no fue sencilla porque las tierras elegidas en primera instancia no pasaron satisfactoriamente el estudio de suelos”.


 


El examen en cuestión fue realizado por el geólogo Horacio Villalba. Con ese estudio, la Gerencia Técnica de Obras Sanitarias concluyó que “el lugar previsto por el SPAR para la planta de tratamientos cloacales adolece del grave problema de la presencia de napa freática a tan sólo 1.05 metros de profundidad, con lo cual para la construcción de las lagunas de tratamiento con 2 metros de profundidad, sería necesario realizar rellenos de suelo de gran volumen”.


 


Como alternativa se detectó una fracción de terreno casi en frente de la anterior. Esta nueva ubicación goza de los beneficios de ser un terreno alto, lo que implica poca posibilidad de inundación en época de lluvias torrenciales y habrá que hacer un movimiento de suelos notablemente menor.


 


“Aunque hubo reuniones con los propietarios para tratar de llegar a un acuerdo de venta, el valor que piden por esas tierras supera ampliamente el valor de mercado, por lo que fue necesario proceder con los mecanismos que permitan la expropiación según los valores que informe el Centro de Martilleros”, justificó la concejal radical.