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Está casi listo un nuevo proyecto de ordenanza que regulará la cartelería publicitaria

Tandil, 28 de Enero de 2013

Entraría en vigor antes de mitad de año

 


Los ediles Roberto Martín y Romina Mapelli explicaron que la iniciativa surgió de un análisis sobre el uso continuo de conceptos relativamente novedosos para referirse al espacio público. Así, referencias como “cielo abierto”, “contaminación visual”, “puesta en valor de edificación de años”, “revalorización patrimonial”, entre otras, invitan a repensar las características de los elementos que con fines publicitarios se instalan en Tandil.


 


"La cartelería urbana, tanto publicitaria como informativa o promocional, ha sufrido en los últimos tiempos modificaciones conceptuales, cuya tendencia implica no solo la adaptación del tipo y las dimensiones, sino también la reformulación de las normas que la regulan", explicaron los concejales de la Unión Cívica Radical.


 


“Hoy observamos que en las grandes ciudades están desapareciendo los carteles de gran porte que cubren fachadas, las enormes figuras promocionales o que publicitan distintos artículos, también hay menos utilización de luces de neón y, en cambio, se incorporan nuevas tecnologías como las luces LED”, argumentaron los representantes del oficialismo en la legislatura municipal.


 


Y confiaron que "hace tiempo estamos evaluando en Tandil estos nuevos conceptos y tendencias, plasmándolos en un proyecto de ordenanza que regule la tipología, el contenido, emplazamiento y permanencia de los avisos o anuncios con o sin finalidad de propaganda o publicidad”.


 


El proyecto, que ya fue sometido a estudio y dictamen técnico de las áreas de incumbencia dentro del Departamento Ejecutivo, se halla en tratamiento en las comisiones internas del Concejo Deliberante y se prevé una pronta sanción.


 


Además, en el marco de la elaboración de la norma se han realizado consultas e intercambios con la Cámara Empresaria y prestadores del servicio publicitario, quienes han sugerido algunas modificaciones.


 


"Básicamente, han hecho sugerencias sobre aspectos técnicos en relación a la tipología y las dimensiones de la cartelería permitida", revelaron los concejales, e indicaron que esas sugerencias "se hallan en estudio”.


 


 


QUE DICE EL PROYECTO


 


Avanzando sobre el texto de la norma, los concejales detallaron que “se establece una división por sectores de la ciudad, con zonas turísticas, central, corredor de avenidas y corredor de rutas, zona urbana, complementaria, Parque Industrial Tandil y zona rural". La norma especifica qué tipo de cartel podrá emplazarse en cada una de las áreas, estipulando dimensiones, características lumínicas y contenido.


 


La implementación de la totalidad de los criterios vertidos en el articulado de la norma llevará un tiempo de adaptación y concreción. “Esos plazos también han sido estipulados para cada una de las zonas con tiempos prudenciales para la reconversión o modificación de la cartelería dispuesta, contemplando incentivos económicos para quienes se encuadren en la normativa dentro de esos plazos”, explicó Mapelli.


 


Por ejemplo, los titulares de elementos publicitarios ubicados en la zona urbana contarán con un plazo de cuatro años para encuadrarse en este proyecto, mientras que en los denominados circuitos turísticos –en los cuales ya se está interviniendo- la reconversión deberá concretarse en un plazo de 30 días.


 


En cuanto a los premios por la adecuación en tiempo y forma, Martín señaló que "se establece la exención del pago del cien por ciento del derecho por cartelería durante dos años para quienes lo hagan en la zona central antes de los tres meses de los 180 días de plazo contemplado y una bonificación del cien por ciento por un año si la adecuación se efectúa entre los 90 y 180 días de plazo otorgado".


 


Los concejales concedieron que “indudablemente la aplicación de esta norma generará cambios importantes en la cartelería urbana, tendientes en su mayoría a evitar la contaminación visual y poder apreciar desde cualquier arteria la belleza de nuestro paisaje serrano sin obstáculos publicitarios".


 


Con el texto avanzando en las comisiones de trabajo, los ediles prevén que el proyecto será tratado en el recinto de sesiones dentro del primer trimestre del año, en el marco de las sesiones extraordinarias.


 


Por ese motivo, descontando una aprobación de la norma y su inminente entrada en vigor, sugirieron que “quienes se hallen interesados en colocar nuevos elementos publicitarios o renovar los existentes, consulten acerca de los alcances del proyecto, para evitar incurrir en inversiones que en unos meses quizá no se encuadren en la ordenanza”.